Mario Ruiz (México, 2005) obtuvo el primer premio del Concurso Talento Flamenco de Baile Manolo Soler 2024, que organiza la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, de la mano de Acciona y con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía (a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Andaluz del Flamenco), Grupo Joly y 101TV.
Tras la emocionante semifinal celebrada el 21 y 22 de junio, los seis finalistas ofrecieron un espectáculo que cumplió con las altas expectativas generadas en la fase previa, complicando la labor del jurado. Ana Domínguez (Sevilla, 2006) se alzó con el segundo premio, mientras que el tercer premio fue otorgado a Elena Barba (El Puerto de Santa María, 2000).
El periodista Rafa Cortegana fue el encargado de conducir el evento, celebrado en el Teatro Flamenco Triana, que contó con el saludo institucional de Cristina Heeren, presidenta de la Fundación de Arte Flamenco que lleva su nombre, Manuel Díaz Cuerva, director de Desarrollo de Negocio de Acciona Zona Sur, y Francisco Javier Rivera, gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
«El jurado también se encargó de decidir los beneficiarios de las Becas Acciona, asociadas a este certamen. Concretamente, estas becas fueron otorgadas a Mario Ruiz, Ana Domínguez y Madison Olguin (Albuquerque, EE.UU., 2000)»
Durante su discurso, la presidenta expresó su agradecimiento a los colaboradores, especialmente a Acciona, que lleva ocho años apoyando este certamen y contribuyendo a uno de los objetivos de la fundación: brindar oportunidades a los jóvenes. Por su parte, Manuel Díaz Cuerva manifestó su satisfacción por la cantidad de jóvenes que han conseguido establecerse como profesionales gracias a estos concursos, resaltando que este éxito es un motivo de orgullo para Acciona y su apoyo continuo a la juventud y la cultura. Para finalizar el bloque inaugural, Francisco Javier Rivera destacó la labor de la fundación en la formación de talentos durante más de dos décadas, subrayando la importancia del apoyo tanto del sector público como del privado para dar oportunidades a las nuevas promesas del flamenco.
Tras la deliberación del jurado, la entrega de premios estuvo a cargo de Patricia Del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, quien hizo entrega del primer premio. Francisco Javier Rivera fue el encargado de entregar el segundo. Por último, el tercer premio fue entregado por Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco.
Junto con los resultados del concurso, el jurado también se encargó de decidir los beneficiarios de las Becas Acciona, asociadas a este certamen. Concretamente, estas becas fueron otorgadas a Mario Ruiz, Ana Domínguez y Madison Olguin (Albuquerque, EE.UU., 2000). Las becas fueron entregadas por Cristina Heeren, Alberto Marina, director de Desarrollo de Negocio de Acciona Zona Sur, y Patricia Guerrero, directora del Ballet Flamenco de Andalucía, respectivamente.