El libro Fosforito, un genio de la música, obra de Álvaro de la Fuente Espejo, colaborador de Expoflamenco, formará parte de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, una especie de cápsula del tiempo. Se trata de un proyecto en el que influyentes personalidades relacionadas con el mundo de la cultura hispánica depositan un legado escogido por ellos, perdurando en esa caja sin abrirse hasta la fecha que haya escogido el autor o la persona encargada, más o menos un siglo.
Más allá de que el libro de Álvaro haya sido escogido por el maestro Fosforito como parte del legado que quiere entregar en el Instituto Cervantes, lo más relevante es que un flamenco haya sido elegido por dicha institución para tan singular y simbólica actuación. Estamos hablando de la institución más importante, desde el punto de vista internacional, de divulgación de la cultura hispánica, y que un flamenco –¡el primero!– tenga su protagonismo en la Caja de las Letras es un espaldarazo importantísimo a un arte musical que aún en España, en la tierra donde nació, está repleto de tópicos que lo minusvaloran, situándolo como una música tabernaria y estrictamente tradicional, en palabras de Álvaro.
«No tiene sentido enseñarles a nuestros niños y niñas quién fue Mozart o Vivaldi, y que no conozcan quién fue la Niña de los Peines o el propio Fosforito. Los flamencos son los músicos más preclaros de la cultura andaluza, y su obra debe darse a conocer en los colegios e institutos de toda Andalucía, núcleos importantísimos de transmisión cultural»
«Los españoles aún no somos conscientes, en términos generales, de la suerte que tenemos por ser los creadores de un Arte con la riqueza musical, antropológica y literaria del flamenco», comenta Álvaro de la Fuente. Que Fosforito haya elegido, entre las numerosísimas cosas que ha ido coleccionando a lo largo de sus nueve décadas de vida, un libro de divulgación del flamenco entre los más pequeños no debe pasar desapercibido. «El flamenco –añade De la Fuente– aún no forma parte, con naturalidad y de una manera sistémica, del sistema educativo obligatorio andaluz, un debe que aún tiene la sociedad andaluza. No tiene sentido enseñarles a nuestros niños y niñas quién fue Mozart o Vivaldi, y que no conozcan quién fue la Niña de los Peines o el propio Fosforito. Los flamencos son los músicos más preclaros de la cultura andaluza, y su obra debe darse a conocer en los colegios e institutos de toda Andalucía, núcleos importantísimos de transmisión cultural. No olvidemos que no se ama lo que no se conoce».
Los otros dos objetos de Fosforito que irán en la Cápsula del tiempo son una réplica de la Llave de Oro del Cante y un disco con el genial Paco de Lucía y letras del poeta Antonio Murciano. La Caja de las Letras del Instituto Cervantes alberga objetos de algunos de los protagonistas más importantes de la cultura hispánica de las diferentes ramas del saber, son los casos de García Márquez, Miguel Hernández, Luis García Berlanga, Ana María Matute, Francisco Ayala o Margarita Salas.