El 12 de julio, coincidiendo con la 59ª edición de la Caracolá Lebrijana, el Instituto Cervantes ha comunicado al Ayuntamiento de Lebrija y a la familia de Juan Peña el Lebrijano que el 28 de noviembre se asignará una de las Cajas de las Letras al cantaor lebrijano. En esta caja se depositarán documentos sonoros, gráficos y autógrafos del flamenco lebrijano más universal.
Desde 2022, otro lebrijano universal, Elio Antonio de Nebrija, mantiene un legado coincidiendo con el quinto centenario de su muerte, conmemoración de la que el Instituto Cervantes formó parte muy activa.
La Caja de las Letras es una iniciativa del Instituto Cervantes que, aprovechando las antiguas cajas de caudales del Banco del Río de la Plata en Madrid, pretende rendir homenaje a los personajes más ilustres de nuestro país ligados a la cultura y a las letras. La Caja de las Letras guarda en sus cajas de seguridad una gran cantidad de legados que desde 2007 han ido depositando personalidades de la cultura en español.
Reconocidos escritores –entre ellos todos los premios Cervantes desde ese año– y destacados nombres del cine, el arte, la música, la danza, el teatro o la ciencia han dejado en esta antigua cámara acorazada del Instituto Cervantes en Madrid retazos de su trayectoria vital y profesional. La Caja de las Letras atesora bajo llave esos simbólicos legados como memoria viva de la cultura de España y de los países hispanohablantes.