El flashmob de la Bienal de Flamenco, una de las piezas audiovisuales más esperadas para la promoción del acontecimiento, se lanza en estos días con la intención de que desde cualquier parte del mundo pueda ser bailado el 11 de septiembre. Estará colgado hasta ese momento en la home de la página web de la Bienal (labienal.com) para su aprendizaje. Un tutorial que ha sido grabado en uno de los más novedosos espacios para la Bienal en esta edición, el Muelle Camaronero, a la orilla del río Guadalquivir, y en el que se desarrollarán espectáculos de las Noches únicas de la Bienal, tales como Vengo de mi Extremadura, con Guadiana, Juanfra Carrasco, Miguel Vargas y Juan Vargas; Puente Mágico, con Gualberto y Ricardo Miño; y Territorio Jerez, con Juana la del Pipa, Ezequiel Benítez, David Carpio, Manuel Monge y Manuel Valencia.
En la tarde noche del 11 de septiembre, en la Plaza de América del Parque de María Luisa de Sevilla, y tras el pregón que pronunciará la bailaora y coreógrafa Sara Baras, el Ballet Flamenco de Andalucía, con los sones de Río de la miel de Paco de Lucía, interpretará esta pieza para dar comienzo a la edición 2024. Será la inauguración de la Bienal, en la que Sevilla es el escenario y los ciudadanos y amantes del flamenco, sus protagonistas. Un momento popular y festivo para anunciar que comienza la Bienal y que, por primera vez, ambos actos se realizarán en el mismo espacio.
El Ballet Flamenco de Andalucía ha cosechado importantes logros como compañía artística, además de grandes éxitos de público y crítica, que han sido reconocidos en su historia con premios y galardones, entre ellos el Premio Nacional de Coreografía, varios Premios Max y Giraldillos de la propia Bienal de Flamenco. A esto hay que sumar, además, el papel fundamental que desempeña de cara a la captación de nuevos públicos y la difusión de la cultura andaluza, siendo un referente fundamental en el ámbito profesional de la danza por haberse consolidado como un trampolín artístico y profesional para los artistas andaluces que han formado parte de su elenco, como ha sido el caso de grandes figuras de la danza. La compañía ha sido una inagotable cantera de talentos, de la que han salido grandes figuras del baile actual como Rubén Olmo, Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén ‘El Junco’, Patricia Guerrero o Rafaela Carrasco.
En estos momentos, el Ballet está dirigido por la bailaora y coreógrafa Patricia Guerrero, Giraldillo de la Bienal en 2012 como “Artista Revelación”. Patricia comienza a recibir clases de danza a los tres años en la academia de su madre, en el Albaicín de Granada. Su aprendizaje incluye a maestros como Mario Maya y Rubén Olmo, con influencias del clásico español y del contemporáneo. A partir de aquí, su carrera se ha visto jalonada, pese a su juventud, por premios y distinciones y con actuaciones en los teatros y festivales más prestigiosos de todo el planeta: el New York City Center, el Teatro Nacional Chaillot de París, los Teatros del Canal o el Teatro de la Zarzuela en Madrid, el Piccolo Teatro de Milán, el Instituto Bozar de Bruselas y el Grand Theatre de Luxemburgo, entre otros muchos.