La Ermita de San Telmo de Jerez vio cómo Prudencio Macías, que padece esclerosis múltiple, culminaba el mes de octubre una verdadera proeza: dio la vuelta a España en 111 días con su motocicleta para dar visibilidad a la enfermedad. El miércoles 29 de mayo ha vuelto a pisar la santa casa donde habita el Cristo de la Expiración (conocido aquí por el De los Gitanos) para presentar junto a otros compañeros y personalidades del mundo flamenco un cartel que anuncia un festival benéfico para la jornada del 5 de julio, en el Teatro Villamarta: Flamemco – Unidos por la Esclerosis Múltiple.
Los nombres convocados para esta gala son Macarena de Jerez, Dolores Agujetas, Elu de Jerez, Luis Moneo, David Carpio, El Londro, José Carpio Mijita, Ana de los Reyes y Andrés de Jerez. El apartado del baile estará representado por Manuela Carpio, que estará acompañada por Manuel Tañé, Tamara Tañé, Israel de Juanillorro, Juan Carpio e Iván de la Manuela, así como María José Franco, Carmen Herrera, Fernando Jiménez y Nella Nadarro (afectada de esclerosis múltiple).
Las guitarras estarán defendidas por Juan Manuel Moneo, Juan Diego Mateos e Ismael Heredia, y las palmas serán las de Carlos Grilo y Manuel Vinaza. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Villamarta y en tickentradas.com, con un precio general de 15 euros.
«Lo importante es que se recauden fondos para la asociación que trabaja contra esta enfermedad degenerativa, sin cura, y que necesita aquí en Jerez mejorar sus instalaciones para acoger a afectados por la esclerosis múltiple y otras enfermedades degenerativas» (Jesús López, presidente de la Federación Local de Peñas de Jerez)
En la parte de dirección artística han querido agradecer la labor de Jesús López, presidente de la Federación Local de Peñas, pero que en este caso ha actuado “más como amigo y aficionado” que representando al colectivo peñístico. “Me comprometí a ayudarlos porque montar algo así no es fácil y creo que ha quedado un gran cartel, deseando que se llene el teatro para una buena causa”, ha dicho Jesús.
Hay una gran comitiva detrás de este cartel, como los aficionados jerezanos Jaime Cabrales, Jesús Herrera Picazo o Pedro Carabante ‘Peri’, autor del diseño del cartel, “que son los que me han pedido estar y por supuesto tenemos que estar porque todos podemos vernos afectados por algo así algún día”, cuenta Jesús López, que reconoce que “los artistas se han volcado y hemos tenido, incluso, a otros que han querido sumarse pero ya estaba el cartel cerrado y tampoco queríamos que tuviera mucha cantidad de nombres porque es más complejo luego ponerlo sobre el escenario, los que están representan la calidad de Jerez, tanto en el cante, como en el baile y el toque”. Lo que tiene claro López es que lo importante es que “se recauden fondos para la asociación” que trabaja contra esta enfermedad degenerativa, sin cura, y que necesita aquí en Jerez “mejorar sus instalaciones para acoger a afectados por la esclerosis múltiple y otras enfermedades degenerativas”.
Jesús, que es presidente de la Peña La Zúa, además de ostentar el cargo en la Federación, muestra su lado más humano en este proyecto y recalca que “el flamenco es muy solidario, nuestros artistas están siempre dispuestos a colaborar y es algo que hay que decirlo con orgullo porque a todos los que hemos llamado han aceptado sin ningún tipo de inconveniente, así como agradecer al Teatro Villamarta por sus consideraciones ante tal evento y sus facilidades”. Ya están las entradas a la venta.