La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante, Comunidad Valenciana) y la Fundación Cultural Miguel Hernández han programado el llamado Otoño Hernandiano como homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández en el 114º aniversario de su nacimiento (30 de octubre). Por ello, desde septiembre hasta diciembre son muchas las actividades que rendirán pleitesía al poeta.
Exposiciones, conferencias, conciertos, recitales poéticos, presentaciones de libros, talleres infantiles, rutas turísticas, entre otras actividades relacionadas con el universo hernandiano. Y claro, no podía faltar el flamenco, que se ha unido a Hernández del mil y una formas.
El viernes 29 de noviembre y el viernes 13 de diciembre, a partir de las 18:00 horas en ambas fechas, se lleva a cabo un espectáculo de baile flamenco en honor a Miguel Hernández. Participan Ana Belén Navarro y Loles Souan, al baile; María Belén Alaminos, al cante; y Juan José Belchí, a la guitarra.
La Casa Museo Miguel Hernández en Orihuela es el lugar seleccionado para estos espectáculo de arte jondo. Organizados por las concejalías de Cultura y de Turismo, es necesario tener reserva previa.
Sobre Miguel Hernández y el flamenco
El vínculo del flamenco con el fabuloso poeta es muy fuerte. Artistas de la talla de Carmen Linares, Miguel Poveda, Arcángel, Camarón de la Isla o Morente, entre muchos otros, interpretaron los versos de Hernández en un disco homenaje titulado Para la libertad, publicado en 2013.
La propia Carmen Linares ha centrado parte de su obra en el poeta, al que profesa una gran admiración. En Verso a verso. Carmen Linares canta a Miguel Hernández la propia artista explicaba que había «traducido a Miguel Hernández al flamenco». «Es un privilegio cantar a Miguel Hernández, por su calidad literaria, por su verdad, por la sintonía con sus poemas, que no pasan nunca, que son eternos», citaba Linares en una entrevista publicada en El Español.
También hay literatura que aúna a Hernández y al flamenco. Como el libro publicado en 2011 por José Gelardo Navarro, que lleva por título Miguel Hernández y el flamenco. Sabor a tierra. Una obra estructurada en dos partes. En la primera, se analizan los antecedentes históricos de la afición del flamenco en Orihuela y la relación de amistad de Miguel Hernández con Carlos Fenoll. La segunda parte se revisa el itinerario flamenco en la obra de Miguel Hernández, desde sus primeros poemas hasta los escritos durante su cautiverio en las diferentes cárceles de la posguerra.