La forma en la que influye el flamenco en las artes plásticas y la escultura es la base sobre la que se sustenta el nuevo libro del escritor y doctor Manuel Concha Ruiz. Una obra titulada El flamenco en las artes plásticas. Pintura y escultura con la que rinde homenaje al pintor Antonio Povedano, fallecido en 2018.
El libro, editado por la editorial universitaria UCOPress, se ha presentado en un acto celebrado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO). El mismo ha sido presidido por Israel Muñoz Gallarte, vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, y en él han participado el historiador Federico Castro Morales –prologuista de la obra– y el propio autor. Además, como no podía ser de otra forma, el flamenco fue protagonista con la intervención del guitarrista José Tomás Jiménez y la cantaora Lidia Rodríguez.
Manuel Concha Ruiz, catedrático en cirugía cardiovascular, fue uno de los impulsores de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba en 1996, y actualmente sigue formando parte de su consejo asesor. El doctor siempre ha estado ligado al cante jondo y buena muestra de ello es su participación recurrente en conferencias y publicaciones, con especial mención a la relación que mantenía Povedano con el flamenco.
Castro Morales ha querido resaltar «la oportunidad de su publicación en momentos en los que, a pesar del reconocimiento por Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la turistificación y gentrificación de la ciudad de Córdoba pueden llegar a ponerlo en riesgo».
«Manuel Concha Ruiz ha incidido en el mundo maravilloso que representa el flamenco. «Creo que muchas personas y algunos aficionados al flamenco no han tenido la ocasión de acercarse a las artes plásticas. Es un tema novedoso y atractivo»»
Por su parte, Manuel Concha ha proyectado imágenes del libro para desmenuzar su contenido. Entre sus páginas destaca la aportación de artistas y escritores vinculados con el arte jondo. No se olvida de la generación del 27 y del arte de vanguardia, o de lo que supuso el Concurso Nacional de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922.
El autor del libro ha incidido en «el mundo maravilloso que representa el flamenco». «Creo que muchas personas y algunos aficionados al flamenco no han tenido la ocasión de acercarse a las artes plásticas. Es un tema novedoso y atractivo», ha expuesto Concha Ruiz.
«El flamenco en las artes plásticas ha tomado en el siglo XX un interés inusitado para pintores y escultores y Povedano fue uno de los pocos capaces de retransmitir cuánto de jondo tiene el flamenco porque supo plasmar el desarrollo que arrastra al cantaor», ha argumentado el escritor.
En El flamenco en las artes plásticas. Pintura y escultura se repasa el desarrollo histórico, conceptual y estético de lo flamenco en la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. «Entre 1850 y 1930 el cante jondo pasa por varias revoluciones estéticas y sus primeros contactos con el público fue a través de las tabernas de los arrabales hasta que llega a los cafés cantantes», ha detallado Manuel Concha.
La escultura flamenca también tiene cabida entre las páginas de esta obra, con autores como Antonio Campillo, Miguel Moreno, Venancio Blanco y Juan Antonio Corredor, entre otros. Además, se incluyen ocho anexos con representantes que «enriquecen el panorama flamenco con las voces de Agustín Gómez, José Manuel Caballero Bonald, Ángel Álvarez Caballero, Manuel Ríos Ruiz, Luis López Anglada, Manuel Cano y Antonio Gala».
Imagen superior: Presentación del libro ‘Flamenco en las artes plásticas’, de Manuel Concha Ruiz. Foto: UCOPress