El periodo estival es uno de los más propicios para el disfrute del ocio y en Madrid han preparado una agenda con multitud de propuestas culturales con el flamenco como uno de los máximos protagonistas. Las actuaciones se enmarcan dentro del ciclo Veranos de la Villa, que se celebra del 9 de julio al 25 de agosto de 2024. Esta es la edición cuadragésima del certamen, que en esta ocasión tiene a Japón como país invitado.
El Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, la sala TATEL Madrid, el Corral de la Morería y el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria San Isidro (Claustro del Pozo) son los lugares elegidos para que el flamenco brille en estos Veranos de la Villa.
La programación flamenca arranca con el espectáculo de Lucía Beltrán en la sala TATEL Madrid el viernes 12 de julio a partir de las 17:30 horas. La onubense aportará su arte al cante en una actuación que pese a tener acceso libre ya ha agotado las invitaciones y tiene completo el aforo. Con sus 19 años, Lucía Beltrán es una de las flamencas con más proyección, así lo atestiguan los premios al flamenco joven conseguido en el Festival Internacional de las Minas de la Unión en 2022 y el premio joven en el Concurso Nacional de cante jondo de Antonio Mairena.
La siguiente actuación flamenca es en un entorno privilegiado, el Corral de la Morería. Hasta allí se desplaza el viernes 12 de julio a las 14:3 horas Rafa del Calli con su cante en un espectáculo con entrada libre y cuyas invitaciones se podrán descargar en la web de Veranos de la Villa a partir del mismo viernes 12 de julio a las 10:00 horas.
«La programación flamenca arranca con el espectáculo de Lucía Beltrán en la sala TATEL Madrid el viernes 12 de julio a partir de las 17:30 horas. La artista onubense ya ha agotado las invitaciones y tiene completo el aforo»
Uno de los espectáculos más esperados es el que lleva a este ciclo la compañía de flamenco de Úrsula López –exdirectora del Ballet Flamenco de Andalucía–, que presenta Naturalmente Flamenco. Se representa los días 3 y 4 de agosto a las 22:00 horas en el patio central del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. Ya están las entradas a la venta a un precio de 25 euros.
La jerezana María Terremoto junto al gran pianista Pedro Ricardo Miño unen su talento para presentar Rúbrica, un espectáculo que vincula lo jondo con el piano clásico y que se disfruta el 8 de agosto a partir de las 22:00 horas con entradas a un precio de 19 euros.
En el mismo lugar se fusiona flamenco y arte japonés los días 14 y 15 de agosto a partir de las 21:30 horas. Lo hace con el espectáculo Arte, pasión y solera, de Arte y Solera, la compañía de baile flamenco de Mayumi Kagita e Hiroki Sato. Las entradas tienen un precio de 25 euros.
Finalmente, y como cierre flamenco al ciclo Veranos de la Villa, el guitarrista Paco Soto ofrece un recital de guitarra flamenca el miércoles 21 de agosto a partir de las 21:30 horas en el Claustro del Pozo, ubicado en el IES San Isidro, con entradas a un precio de 15 euros.