El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado el lunes 22 de julio la novena edición del Festival Patrimonio Flamenco, que se celebrará del 2 al 11 de agosto en distintos emplazamientos de la capital gaditana. La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, ha desvelado los detalles de una programación que contará con un total de diez espectáculos, entre ellos seis conciertos y cuatro actuaciones dentro del ciclo Flamenco en los balcones.
González ha destacado “la apuesta firme de este equipo de Gobierno por el flamenco, tanto en una época como el verano, en la que hay un público que demanda este tipo de espectáculos al aire libre, como durante el resto del año, en el que también vamos realizando otros programas”. La edil ha manifestado que “esta edición del Festival estará dedicada al centenario de La Perla de Cádiz” y ha puesto de relieve su reflejo en la imagen del cartel de 2024, “que muestra a una mujer, flamenca, empoderada, muy del siglo XXI, y que podría ser La Perla de Cádiz hoy en día”.
Esta novena edición reunirá a artistas del flamenco en la ciudad, como Argentina, Lin Cortés, Mercedes de Córdoba, Makarines con Aroa Fernández o Diego Magallanes, entre otros.
El ciclo Flamenco en los balcones, dedicado a La Perla de Cádiz, arrancará el 2 de agosto a las 22 horas en el balcón del Ayuntamiento de Cádiz con la actuación de Morenito de Illora y Samanta Montañés, que estarán acompañados por el Niño de la Leo a la guitarra y Adely La Mojarrita. El 6 de agosto el espectáculo se traslada al barrio de Santa María, con Susana Romero y Eloy Martel, que cantarán desde el balcón de Santo Domingo, junto a Juan Ramón Ortega y Míriam Carrasco. El balcón de la Plaza de La Merced será el escenario el 7 de agosto del espectáculo que ofrecerá Juan Villar, acompañado por Paco Reyes y Selu del Puerto, además del Niño de la Leo. Este ciclo concluirá en el balcón del Gran Teatro Falla el 11 de agosto con Ana Polanco y Pilar Villar ‘La Gineta’, junto a Miguel Ramos y Mario el Gafita.
Por su parte, el Castillo de Santa Catalina acogerá los seis conciertos que forman parte del festival. Cinco de ellos serán de pago, con entradas a un precio de 15 euros para el público general y seis euros para menores de 25 años, y el último será gratuito hasta completar el aforo disponible de 800 localidades de pie.
La primera cita será el 3 de agosto a las 22 horas con el espectáculo Los vientos que a mí me traen, de Argentina. El 4 de agosto será el momento de uno de los espectáculos más esperados de esta edición, Mujeres celebran a Paco de Lucía, un concierto realizado por completo por mujeres flamencas al cumplirse diez años de la muerte del artista con una mirada femenina.
Lin Cortés actuará el 5 de agosto. El artista gaditano Diego Magallanes regresa a su ciudad el 8 de agosto con Magallaneando. Mercedes de Córdoba y su espectáculo Sin más acaparará el protagonismo el 9 de agosto. Y Makarines y Aroa Fernández cerrarán los conciertos en el Castillo de Santa Catalina el 10 de agosto con Vida.
Las localidades han salido a la venta a través de internet, en este enlace. También podrán adquirirse en las taquillas del Gran Teatro Falla, de martes a viernes de 10.30 a 13.30 horas y en el Castillo de Santa Catalina, desde una hora antes del comienzo del espectáculo, en caso de que queden entradas disponibles.