El sábado 23 de noviembre se celebra el L Festival Flamenco Ciudad de Cáceres, en el que participan artistas como Mara Palacios, Esther Merino, Miguel de Tena y Perico y José Pañero, entre otros. El solo hecho de haber alcanzado tan alto número de celebraciones ofrece una idea de la consistencia de su aportación y trascendencia en las cuantiosas actividades culturales del otoño cacereño y, al mismo tiempo, de una sólida permanencia en el tiempo de la afición al flamenco en esta ciudad.
Cada año, cada festival, cada nueva celebración, los organizadores pretenden que se añada siempre alguna singularidad en la búsqueda de la renovación y de ofrecer un espectáculo más sugestivo y atrayente para los aficionados flamencos y el público interesado en esta manifestación artística.
El cartel de los artistas participantes en el L Festival Flamenco de Cáceres presenta un elenco de primerísimo nivel en el panorama flamenco.
Mara Palacios aporta un espectáculo versátil y pleno de sutilezas, abordando el baile desde el conocimiento, la afición y rebosante de garra, nervio y vitalidad. Le acompañarán el cantaor Pedro Peralta, con su voz marcadamente personal; el toque de Perico de la Paula, de más que acreditado prestigio y larga trayectoria en el mundo del flamenco; y la percusión y palmas de Mario Holgado, representante del flamenco mas actual y pujante de esta comunidad autónoma.
Este año, el Festival Flamenco de Cáceres insiste aún más, si ello es posible, en la apuesta por el cante autóctono, con la presencia de Esther Merino y Miguel de Tena, dos puntales del cante extremeño y cuya trayectoria y contrastada calidad artística les acomoda en la cúspide del escalafón del panorama flamenco nacional. Esther Merino es una cantaora que concentra en su persona unas condiciones de voz naturales junto con una sólida formación para alumbrar un cante lleno de dulces melismas y al mismo tiempo, plenos de fuerza y poderío. Es tan extensa la variedad de su arco vocálico que le permite abordar los cantes más complicados con una aparente sencillez que asombra. Le acompañará El Perla, tocaor de ancestrales sonidos y depositario de la herencia del dominio del compás y de los tiempos flamencos más arcaicos.
«El Festival Flamenco de Cáceres apuesta por el reconocimiento y la relevancia de la mujer en el flamenco, así como por la mayoritaria aparición de artistas extremeños, con la finalidad de impulsar y promocionar el flamenco en esta comunidad autónoma. Se celebrará el sábado 23 de noviembre en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres»
Miguel de Tena, por su parte, es el cantaor extremeño por excelencia y llamado a marcar una época en el flamenco de esta región. Es el suyo un cante de gran seriedad y complejidad, ejecutado con una voz templada y clara no exenta de un particular desgarro, alcanzando su cenit en los registros altos colmados de majestuosidad. Patrocinio Hijo le hará el acompañamiento como representante genuino del toque mas puro y tradicionalmente acoplado al servicio del cantaor.
Para cerrar, intervendrán los hermanos Pañero, Perico y José. Perico el Pañero es un cantaor dotado de una personalidad y de una autenticidad que nos remiten a la edad de oro flamenca en la que prevalecía el cante añejo de los gitanos viejos. Es una cante de musicalidad sin artificios de una elegancia natural plena de gitanismo. Su hermano José es una continuación interpretativa de las cualidades de su hermano. Ambos llevan grabada en su alma flamenca el legado de los antepasados. El toque de Morón, pleno de rasgueos y ligados, se hará presente con el toque de Paco de Amparo, descendiente directo del gran Diego del Gastor. A las palmas, Fernando Canela y Schuster de San Roque.
El Festival Flamenco de Cáceres apuesta por el reconocimiento y la relevancia de la mujer en el flamenco, así como por la mayoritaria aparición de artistas extremeños, con la finalidad de impulsar y promocionar el flamenco en esta comunidad autónoma. Se celebrará el sábado 23 de noviembre en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres a partir de las 20.30 horas. Las entradas tienen un precio único de 10 euros y pueden adquirirse en las taquillas del Complejo el mismo día del festival.
Como actividad cultural paralela al propio festival, el jueves 21 de noviembre de 2024 a las 18.00 horas se inaugurará la exposición Jondo o Nada en el Palacio de Moctezuma, organizada conjuntamente por la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura y la Unión Cultural y Centro de Documentación Amigos del Flamenco de Extremadura.
Dentro de las numerosas actividades relacionadas con el cincuenta aniversario de este Festival, el 14 de noviembre se celebró el Día Internacional del Flamenco con el espectáculo Desde mis entrañas del tocaor extremeño Miguel Vargas acompañado de Juan Vargas, La Kaita y José Jiménez.