La memoria de la infancia de Pepe Habichuela abre el martes 15 de octubre la 19ª edición de Suma Flamenca, la gran cita con el arte jondo que organiza la Comunidad de Madrid. El estreno absoluto de Yesqueros, del maestro granadino de la guitarra, evocará aquel tiempo en que germinó el talento de los cuatro Habichuela guitarristas, precisamente en la placeta de Yesqueros de Granada, donde nacieron. Con este espectáculo, Suma Flamenca despliega, bajo el lema Oriente flamenco. De Ronda a Cartagena, su poderío musical hasta el 3 de noviembre en 44 espectáculos, 14 de ellos estrenos absolutos y 18 estrenos en la Comunidad de Madrid interpretados por unos 240 artistas.
A través del baile, el cante y la guitarra, el festival que organiza la Comunidad de Madrid y dirige Antonio Benamargo trazará un recorrido por ese Oriente flamenco y las aportaciones que se hicieron en Málaga, Jaén, Granada y Almería, con La Unión y Cartagena. Además del de Pepe Habichuela, entre los estrenos absolutos de esta edición figuran El Gallo Azul de Israel Fernández, Tierra virgen de Marco Flores, La poeta de Alfredo Lagos, Andenes del tiempo de Vicente Amigo y Adelante y por derecho de Jorge Pardo trío.
En el estreno de Yesqueros, Pepe Habichuela (1944) contará a su lado con la guitarra de su hijo Josemi Carmona, la percusión de Bandolero, el contrabajo de Javier Colina y la voz de Montse Cortés. Esta pieza está anclada en los orígenes de una nueva generación de flamencos (Juan, Pepe, Luis y Carlos Habichuela), que trajeron a Madrid mucha frescura con su nueva manera de rajear, su toque personal y fresco a finales de los años 60. En Yesqueros podrá disfrutarse de nuevo del toque de Habichuela, dotado de jondura, sensibilidad, duende y compás.
«Hasta el 3 de noviembre pasarán unos 240 artistas en los 44 espectáculos programados en esta cumbre flamenca en Madrid capital, San Lorenzo de El Escorial, La Cabrera y Rascafría»
A lo largo de la primera semana de Suma Flamenca se han programado 16 recitales en escenarios de Madrid capital y en San Lorenzo de El Escorial. El segundo estreno absoluto de esta semana lo protagonizará el grupo gaditano Las Mónicas.
Tras el recital de Habichuela, otro artista de Granada, el cantaor Pedro El Granaíno, presenta De Graná el mismo martes 15 de octubre en el Teatro de la Abadía. En él recordará los cantes de su tierra natal, que constituyeron las bases que le inspiraron. Una emotiva actuación en la que le acompañan Patrocinio Hijo (guitarra) y Luis Dorado y Miguel Heredia (palmas).
Gerardo Núñez presenta en Teatros del Canal (miércoles 16) Guitarra desnuda, un espectáculo de enorme riqueza creativa e interpretativa. Núñez contará con el escenario con su discípulo Rycardo Moreno, Bolita de Jerez, Jerónimo Maya, Juan Antonio Suárez «Canito» y Álvaro Martinete.
María Terremoto llega a Suma Flamenca (Teatro de la Abadía, miércoles 16) como una auténtica figura del cante jondo. Para ello deja de lado los artificios musicales y se presenta con su desgarrada y potente voz de la manera más tradicional posible, con el único acompañamiento de una guitarra y dos palmas, intentando llegar al espectador sin interferencias.
La gran bailaora Manuela Carrasco ha concebido Siempre Manuela (Teatros del canal, viernes 17) como un regalo al público por todo lo que ella ha recibido durante más de cincuenta años de trayectoria. La Premio Nacional de Danza 2007 ha tocado el cielo del baile flamenco, acumulando todos los premios posibles y con más de veinte espectáculos a su espalda considera que ha llegado el momento de disfrutar lo sembrado.
Después de su éxito en el Festival de Cine de San Sebastián donde presentó el documental La guitarra de Yerai Cortés, de Antón Álvarez (C Tangana), el artista alicantino interpreta su Guitarra coral (Teatro de la Abadía, jueves 17), una peripecia en la que, acompañado de seis palmeras con sus voces y palmas, y con un tratamiento sonoro innovador, expande los límites del flamenco.