La Bienal de Flamenco de Sevilla arrancó a primeros de abril con su lema Ole de nuevo. Lo hizo presentando su programación a los pies del monumento a Antonio Mairena, en los jardines de Rafael Montesinos. El martes 3 de septiembre, el estreno del documental Antonio Mairena, la raíz del cante inauguró el ciclo de actividades paralelas con los Otros oles del festival, que inundará Sevilla de actividades culturales en torno al flamenco. Exposiciones, cine, literatura, espectáculos al aire libre… completarán la oferta de esta edición.
La Fundación Tres Culturas abrió los Martes de Cine con una pieza dedicada al maestro de Los Alcores. Una producción de Mástv Online, participada por Canal Sur y dirigida por Paco Millán. Esta sesión forma parte de un ciclo de cine y flamenco que cuenta con otros cuatro títulos que se podrán ver los martes 10, 17 y 24 de septiembre y 1 de octubre.
La proyección del documental contó con la presencia del director de La Bienal, Luis Ybarra, la directora de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Lorena García de Izarra, la concejala de Cultura, Festejos, Participación Ciudadana y Mayores del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, Inmaculada Galocha, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, la delegada de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Angie Moreno, la delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, Leo Sardiña y Paz Piñar como representantes de RTVA, el productor discográfico Jesús Bola, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, el presidente de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, Manuel Jiménez Ríos, y el productor ejecutivo de la cinta, Juan Cabral, entre otras personalidades. Así como numerosos aficionaos, profesionales del audiovisual y el flamenco, el sobrino de Mairena, Antonio Cruz, y artistas como Nano de Jerez, Fran Fernández, Pedro Ricardo Miño, Segundo Falcón, Esperanza Fernández, Pepe Vargas… Además de Pepa Montes y Ricardo Miño, que reciben homenaje del Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena el viernes 6 de septiembre. La mayoría de ellos aparecieron también en la pantalla.
Han pasado cuarenta años desde el fallecimiento de uno de los artistas más grandes que ha dado el mundo de lo jondo, Antonio Mairena. A través de los ojos del productor y youtuber musical ShaunTrack, la obra realiza un recorrido sobre el cantaor. De una manera rigurosa, pero a la vez moderna y diferente, se adentra no solo en su faceta como artista, sino también en su labor como flamencólogo. El influencer y los entrevistados analizan musicológicamente algunos cantes de Mairena y dibujan una estampa personal y artística de Antonio jalonando el documental con las cuestiones más señaladas de su trayectoria. También su anecdotario, porque la mayoría de los que participan tuvieron la suerte de conocerlo e intimar con él. Aborda asuntos como su concepción de la razón incorpórea, la concesión de La Llave de Oro del Cante con la polémica que lo rodeó –como ocurre con el mairenismo– sus dedicaciones, la familia… Y hablan sobre su personalidad y las cualidades cantaoras de Antonio, sus gustos, lo que ha supuesto para el flamenco y el enorme legado que dejó, conformándose esta pieza como una de las referencias audiovisuales que mejor lo retratan.