La ponencia de Manuel Ramos ha inaugurado el ciclo de conferencias para celebrar el Día Mundial del Flamenco en la Casa de la Cultura de Alcalá. Su disertación llevaba por título El cine y el flamenco. En ella ha analizado la problemática que supone embarcarse en un proyecto audiovisual en Andalucía, más aún si se trata de flamenco. A pesar de su declaración como Bien Inmaterial de la Humanidad y de ser el ingrediente fundamental de la marca España, a su juicio, no está bien explotado.
Comparó las inversiones de otros países en un largometraje con las de España y Andalucía y abordó las tres principales barreras –la económica, la falta de interés político y la ausencia de valentía– que dificultan que existan más producciones con el flamenco como protagonista. Que, si bien en el género documental hay algunas incursiones interesantes, no así en la ficción y otras variantes del séptimo arte.
«La celebración culmina el sábado 16 de noviembre en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra con ‘Caprichos’, de Javier Barón y Rosario Toledo»
Explicó su propia experiencia con la novela de ficción flamenca La séptima cuerda —pueden ver aquí la presentación que hizo en nuestro espacio cultural de Jerez—y su cortometraje Duende —o aquí cuando lo acompañamos en Dos Hermanas—, que se proyectó a continuación, desgranando las aventuras y desventuras del proceso creativo y de realización además de su repercusión en las aulas como recurso didáctico y de promoción del flamenco y el recorrido que tiene por los festivales de cine donde sigue cosechando premios.
La disertación estuvo amenizada por el piano digital de Jesús Ramos, que interpretó algunas piezas antes y después de la conferencia. Y sirvió de inauguración de un ciclo que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha organizado para conmemorar el Día Mundial del Flamenco. El miércoles 13 de noviembre es Antonio Manuel Rodríguez quien habla sobre su Arqueología de lo jondo y el jueves 14 Pedro Lopeh trae su ponencia El Flamenco es Mentira. La celebración culmina el sábado 16 de noviembre en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra con Caprichos, de Javier Barón y Rosario Toledo, un espectáculo de baile que se acaba de estrenar en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla con éxito de crítica y público, cuyas entradas están a la venta aquí al precio simbólico de 5 euros.