Desde su puesta en marcha allá por el año 2016, el ciclo Latidos Flamencos se ha convertido en todo un referente para compositores e instrumentistas distintos a la guitarra flamenca. Su edición de 2024 se celebra del 6 al 20 de septiembre con tres conciertos en el cordobés Cine Fuenseca, formando parte de la nueva temporada del Centro Flamenco Fosforito.
Con este ciclo pretendemos «diversificar la oferta cultural, acercar el arte jondo a nuevos públicos y, al mismo tiempo, promocionar la trayectoria de los jóvenes compositores flamencos», cita el Ayuntamiento de Córdoba. Para ello ha apostado por una programación de nivel.
El ciclo ha reunido a varios de los mejores instrumentistas del flamenco en la actualidad. El cartel lo conforman tres espectáculos con los que «los amantes de la música en general y del flamenco en particular podrán vislumbrar los nuevos horizontes sonoros por los que transita el arte jondo», ha explicado Isabel Albás, delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba.
Ana Crismán, concertista de arpa, será la que inaugure el ciclo el viernes 6 de septiembre con un espectáculo en formato trío. El viernes 13 de septiembre será el turno de la segunda actuación, que subirá al escenario a Gualberto, músico de una banda mítica como Smash y que ha colaborado con numerosos artistas flamencos. Le acompañará Ricardo Miño al toque para fusionar hindú y arte jondo.
El cierre del ciclo llegará el viernes 20 de septiembre con el flautista y saxofonista cordobés Sergio de Lope. Vuelve a su provincia natal en formato trío –al igual que Ana Crismán– y le acompañará el cantaor José Valencia. Palabras mayores. Juntos apuestan por mezclar el cante jondo tradicional con toques de jazz.
«Todos los conciertos volverán a celebrarse en las instalaciones del Cine Fuenseca, tendrán lugar a las 21:30 horas y serán de acceso libre hasta completar aforo», ha confirmado la responsable municipal de Cultura.