El Teatro Cervantes de Málaga se vino abajo con el sentido homenaje que Sara Baras le tributó a Paco de Lucía con su espectáculo Vuela, conmemorativo de los 25 años de trayectoria de su compañía. Era la primera de las cuatro citas con la bailora y coreógrafa de San Fernando, que había agotado el papel.
De inicio, una silla de enea vacía simboliza el gran vacío que dejó el genio de Algeciras con su prematura marcha, mientras suenan algunas de sus piezas. Forma parte del primer acto, denominado Madera, como el zapateado con el que la isleña se arranca sentada con Keko Baldomero al toque. Cosecha los primeros aplausos y lanza un beso al cielo. Acto seguido, baila con solemnidad la minera que le canta El Mati, Lámpara Minera 2019, con suma profundidad. En la rondeña, se incorpora el cuerpo de baile, que le da la réplica a May Fernández y El Mati, al cante, en un número efectista.
Rentrée de Baras que le baila a un lienzo de Fernando Quirós y emula con sus brazos el movimiento de las olas del Mar, que da título a este segundo acto. Baila por tientos despacito, gustándose, ora grácil, ora con furia, siempre elegante.
Le cede el testigo a las bailaoras del cuerpo de baile, que ataviadas con bata de cola y mantoncillos que simulan una red de pesca bailan por alegrías La barrosa, de Paco.
Y de la fiesta y algarabía al dolor y luto por la muerte del genio en las seguiriyas, que baila a dúo con Daniel Saltares, con los quejíos estremecedores de May Fernández y El Mati, que también evoca a Camarón. Un enorme incensario preside la escena. Segundo beso al cielo de Baras. Los vellos como escarpias.
A continuación, baila la bellísima Canción de amor, de Paco, con su cuerpo de baile. Atinada elección, porque el amor es lo único que trasciende al óbito. Pero la pena sigue muy presente en la saeta de May Fernández y en el baile contenido de Sara, paño de lágrimas de los presentes.
«Maestro, te tengo a ti, por eso puedo sentir que tú corazón en mí Vuela, confiesa Baras antes de bailar por fandangos con todo su despliegue de virtuosismo con alma»
Y Keko Baldomero toca a la infinita soledad que provoca la ausencia del genio por soleá.
El último acto, de título homónimo al del espectáculo, lo abre el cuerpo de baile por tangos. «Maestro, te tengo a ti, por eso puedo sentir que tu corazón en mí Vuela», confiesa Sara en la voz en off, antes de bailar por fandangos con todo su despliegue de virtuosismo con alma, que remata en un momento dado apuntando al cielo. Emoción a raudales.
Y con la compañía al completo contagia al respetable, que le acompaña con sus palmas. Se ha vaciado, lo ha dado todo, hasta la última gota de sudor, como revelaba ella misma en el documental Todas las voces. Y el público, enhiesto y tocando las palmas a ritmo de bulerías, la premia con un calurosísimo aplauso. Pero Sara sigue, le baila al violín, a la guitarra y con el cuerpo de baile.
Y cuando parecía que se había acabado, suena el violín curiosamente percutido con las manos de entrada y El Mati interpreta Ojos verdes para el baile de puro sentimiento de Baras, que ataviada con mantón lanza otro beso al cielo.
Y como brillante colofón a este sentido homenaje a Paco, suena Volar, bulerías del genio que inspiraron el título del espectáculo. «¡Viva Málaga la Bella!», exclama Sara Baras, que pide un micro para poder expresarse, en este caso con palabras. «Es un honor poder dejar nuestra alma aquí, porque todos amamos esta tierra, pero especialmente yo, porque me ha acogido de tal forma que me siento de Cádiz y de aquí», confiesa.
Tras el capítulo de agradecimientos, reclama la presencia de su hermana Trini, que ofrece una pataíta de arte ya en el fin de fiesta. El teatro se viene abajo en justa recompensa por un espectáculo de altura.
Ficha artística
Vuela – Sara Baras
Teatro Cervantes de Málaga
13 de junio de 2024
Aforo: Lleno
Director musical: Keko Baldomero
Cuerpo de baile: Daniel Saltares, Chula Garcia (Repetidora), Charo Pedraja, Cristina Aldón, Noelia Vilches y Carmen Bejarano
Guitarra: Keko Baldomero y Andrés Martínez
Cante: May Fernández y Matías López El Mati
Percusión: Antón Suarez y Manuel Muñoz El Pájaro
Violín: Alexis Lefebre