El Festival Internacional del Cante de las Minas prometía hacer historia en este 2024 y así lo ha demostrado al cierre de su 63ª edición. Ya se anunció antes de dar comienzo que se habían superado los datos al cierre de la 62ª. Ahora, una semana después de la gran final, ya se puede afirmar que se trata del Festival más mediático de su historia, batiendo todos los récords desde que se tienen registros.
Frente a los 11,3 millones de euros de impacto económico en valor publicitario (AVE) del año pasado, cuando se registraron las cifras más altas de su historia, este año los datos recopilados por Kantar Media – Onclusive son de 25,4 millones, lo que supone un aumento del 124,78 por ciento. Es decir, se ha duplicado el récord histórico del Festival.
En cuanto a número de usuarios, son 3.910 millones de usuarios los que han estado en contacto con noticias del Festival, frente a los 1.910 millones de su predecesor, lo que supone un incremento del 104.71 por ciento. En número de artículos, se pasa de 4.340 a 5.500, es decir, 1.160 artículos más.
Destaca en todo esto la atención de los medios nacionales a lo que sucede en La Unión, recuperando grandes cabeceras y secciones de informativos, especialmente interesados ante las entregas de los Castilletes de Oro y los finalistas y ganadores del concurso. El día de mayor impacto fue el 11 de agosto, cuando los medios de comunicación contaban a sus audiencias quiénes habían ganado los máximos galardones del Festival, seguido de la visita de Omar Montes a La Unión.
“Nuestra promesa era que el Cante de las Minas volviera a ser el epicentro del flamenco a nivel mundial y los datos demuestran que hemos cumplido el objetivo”, señala el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata. Destaca, además, que se ha batido el récord de venta de entradas, con la Catedral del Cante llena prácticamente todas las noches del Festival. El éxito de las ‘madrugás’ también se ha podido comprobar con aforos llenos noche tras noche durante las diez jornadas que finalmente se celebraron y que reunieron a la afición en torno al flamenco hasta altas horas.
«Nuestra promesa era que el Cante de las Minas volviera a ser el epicentro del flamenco a nivel mundial y los datos demuestran que hemos cumplido el objetivo» (Joaquín Zapata)
También se ha notado el aumento de visitantes a La Unión por estas fechas, con la ocupación hotelera al cien por cien, revirtiendo también positivamente en la economía de las localidades limítrofes. Los propios restaurantes han llenado sus salones y terrazas durante estos once días del Festival, donde ha habido un menú especial para que la gastronomía sume a la experiencia en la Taberna Tienda de Solita.
Nuevas audiencias
Las redes sociales se han convertido en un canal con cada vez más peso a la hora de comunicar todo lo que pasa durante el Festival y atraer, además, nuevas audiencias. En este sentido, y gracias a las etiquetas de colaboración con las diferentes personalidades que han pisado La Unión con motivo del Cante de las Minas, Instagram –además de la página web oficial– se ha convertido en uno de los medios más recurridos a la hora de descubrir lo que estaba sucediendo, mostrándose además en cuentas de algunos influencers de la cultura de nuestro país.
En este sentido, el rendimiento acumulado desde el mes de enero es de 985,92 mil, un 949,1 por ciento más que el pasado año, con 1.298 mil interacciones y más de 1.600 nuevos seguidores en Instagram, frente a los 1.300 nuevos en Facebook. Se trata de cifras orgánicas, ajenas a cualquier tipo de inversión publicitaria. En cuanto a interacciones con el contenido, según los datos de Meta Business Suite, las interacciones en IG se registran en 114,2 mil, superior al 17,4 mil de media de la app, en comparativa de páginas similares en contenido.
“En conjunto, estos datos vienen a demostrar que la apuesta por tener flamenco todo el año y una comunicación constante hacen que el Cante de las Minas deje de ser un evento de verano, para ser un impulso cultural de este municipio minero los 365 días, haciendo que este legado siga perpetuando dentro y fuera de nuestras fronteras”, concluye Zapata.