Pineda, la primera producción que dirige la coreógrafa y bailaora Patricia Guerrero para el Ballet Flamenco de Andalucía, proyecto dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte (Junta de Andalucía), ha anunciado las primeras colaboraciones artísticas para el espectáculo que se estrenará este verano en el ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’. Alberto Conejero firmará la dramaturgia y adaptación de las letras de Federico García Lorca escogidas para esta obra y Dani de Morón y Agustín Diassera se encargarán de la dirección musical. Para la composición musical contarán además con la colaboración de Sergio El Colorao.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que en febrero presentó la nueva composición del Ballet Flamenco para los próximos tres años, ha asegurado que “estas incorporaciones añaden un extra a un elenco ya de por sí excepcional. Y Granada es el escenario idóneo para estrenarlo porque es allí donde Lorca adquiere su máxima dimensión”. En agosto, la Alhambra acogerá las primeras representaciones de un montaje “donde el flamenco y Lorca serán los protagonistas absolutos”.
«El Ballet Flamenco llevará a escena “una Pineda vibrante y con calambre, granadina y universal, y decididamente flamenca, mujer de profunda raigambre española, que canta al amor y a la libertad» (Alberto Conejero)
El Ballet Flamenco se encuentra ya inmerso en los ensayos de la obra. Con Pineda, Patricia Guerrero explorará toda la fuerza espiritual y expresiva del poema dramático de Lorca y para ello se acompaña de un equipo excepcional.
El responsable de adaptar la obra de Lorca para el Ballet Flamenco de Andalucía será Alberto Conejero. El poeta y dramaturgo, nacido en Jaén, es Premio Nacional de Literatura Dramática, y tiene al poeta granadino como uno de sus referentes. Por su parte, la dirección musical correrá a cargo del guitarrista Dani de Morón y del percusionista Agustín Diassera. Ambos se acompañarán además del cantaor Sergio El Colorao en la composición musical.
En palabras de Conejero, el Ballet Flamenco llevará a escena “una Pineda vibrante y con calambre, granadina y universal, y decididamente flamenca, mujer de profunda raigambre española, que canta al amor y a la libertad”, adquiriendo el concepto de universalidad de aquellos dos grandes sentimientos, ‘la libertad en sí misma’ que retrató Federico García Lorca en su obra ‘Mariana Pineda’”.
El espectáculo se estrenará en el Teatro del Generalife de Granada y, entre otros escenarios, se presentará en Sevilla en septiembre, dentro de la Bienal de Flamenco.
Imagen superior: BFA