El bailaor madrileño José Maya vuelve del 14 al 24 de febrero al Teatro Pavón (Madrid) con su espectáculo interactivo Color sin nombre, inspirado en la pintura del artista suizo Mark Rothko. Maya fusiona danza, música y arte visual para crear una obra única e impactante.
Acompañado por el cante por José Del Calli y Delia Membrive, la percusión de Lucky Losada y la guitarra de Rycardo Moreno, José Maya materializa en este espectáculo, estrenado en el festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid en 2022, las emociones que surgen de la pintura del artista suizo siguiendo su instinto. El espectacular viaje interior nos invita a cuestionar la universalidad de las emociones humanas.
Unas proyecciones digitales monumentales nos trasladan desde la capilla de Rothko a una serie de paisajes abstractos y oníricos. Al ritmo de sus pasos, el bailarín nos guía por la profundidad de los colores. Poco a poco van creando los relieves y tintes de estos paisajes con horizontes infinitos. La naturaleza es a veces dramática, oscura e incandescente al ritmo de una soleá exaltada, a veces suave y espiritual cuando se canta una alegría aérea.
El artista José Maya
Sobrino de Rafael Romero ‘El Gallina’ y Fernanda Romero, José Maya es un bailaor gitano de origen andaluz nacido en Madrid. Empieza a bailar profesionalmente con nueve años, compartiendo cartel en el Teatro Albéniz de Madrid con Antonio Canales, Juan Ramírez y Joaquín Grilo. Con trece años entra a formar parte de las compañías de El Güito y Manolete, con quienes realiza giras por España y Portugal. Desde 2007 es miembro del sexteto del maestro de la guitarra Tomatito.
Ha bailado como telonero con su propio espectáculo en los conciertos de estrellas internacionales como Marc Anthony, Beyoncé, Björk o Juan luis Guerra y en grandes escenarios de todo el mundo como el Theater Skirball Center de Nueva York, en el Théâtre Marines Memorial de San Francisco o el Festival internacional de percusión de Montreal, el Teatro Le Palace de París con varios llenos, entre otros. En 2021 presentó en el Teatro Pavón Rizoma, junto a Pastora Galván.