La Catedral del Cante se prepara para volver a acoger el concurso de flamenco más importante del mundo, el del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, en la que es su 63ª edición. Y el jurado ya ha deliberado y ha dado a conocer por unanimidad los clasificados para las semifinales de los concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista flamenco. Entre ellos, destaca la mayoría andaluza entre los artistas que han pasado las pruebas selectivas y también el aumento de concursantes procedentes del extranjero, lo que muestra el carácter internacional de esta convocatoria.
En la categoría de cante son diez los semifinalistas que llegarán hasta la Catedral del Cante, un 90 por ciento andaluces. Optarán a la Lámpara Minera los siguientes aspirantes: Gregorio Moya Lara, de Ciudad Real, con minera, malagueña, siguiriya y tientos; Francisco Javier Heredia Hernández, de Jaén, con minera, taranta, malagueña y soleá; Jesús Corbacho Vázquez, de Huelva, con minera, taranta, malagueña y guajira; Iván González Carpio, de Sevilla, con minera, cartagenera, malagueña y siguiriya; Antonio José Nieto Fernández de Córdoba, con minera, taranta, malagueña y soleá; y Ana Isabel Rodríguez Rosado, de Sevilla, con minera, cartagenera y malagueña. Completan la lista el cordobés José Plantón Heredia con taranto, soleá y petenera; la granadina María Ángeles Fernández Martín con levantica y alegrías; el almeriense Andrés Amador Giménez, con taranto y siguiriya; y el gaditano José Antonio Romero con alegrías.
Como aspirantes al Bordón Minero, de toque flamenco, pasan a la semifinal la lorquina Mercedes del Rocío Sanguiao Horneros ‘Mercedes Luján’, el navarro Jesús Carbonell Jiménez ‘Jesús Carbonell’, el madrileño Jonatan Giménez García ‘Joni Jimenez’, y el gaditano Marcos Gago Pino ‘Marcos de Silvia’.
En baile, serán cinco las bailaoras que llegarán hasta la ‘Catedral del Cante’ a la semifinal: María Vázquez Aguilar ‘María Canea’, de Huelva; Junko Hagiwara ‘La Yunko’, de Kawasaki (Japón); Clara María Gutiérrez Casado ‘Clara Gutiérrez’ de Córdoba; Laura Santamaría Busonera ‘Laura Santamaría’, de Niza (Francia); e Irene Ruiz Morales ‘Irene Morales’, de Granada. El Desplante en categoría masculina queda sin aspirantes en esta 63ª edición.
Cuatro son los semifinalistas que darán lo mejor de sí para pasar a la final y conseguir el premio Filón al instrumentista flamenco. Olle Pelayo Lind, de Suecia, lo hará con su armónica; María de Gracia Saz Román, de Sevilla, con el violín; Juan Lorenzo Moya Maleno, de Ciudad Real, con el piano; y José Luis López Hernández, de Madrid, con el violonchelo.
Las semifinales se celebran los días 7, 8 y 9 de agosto. La gran final, que cerrará esta 63ª edición, se será el día 10 de agosto en el Antiguo Mercado Público.