Es la primera vez en los setenta y cinco años de historia de esta entidad que un instrumentista flamenco es homenajeado en la Peña La Platería y que se le entrega su máxima distinción, la Insignia de Oro y la Llave de La Platería, condecoraciones recibidas hasta el momento por Carmen Linares y la Fundación Cante de las Minas de La Unión. Será David Peña Dorantes, pianista flamenco, quien reciba este galardón el sábado 8 de junio de la mano de la presidencia de la peña.
«Me llena de orgullo, de responsabilidad con el flamenco, estoy emocionado y con unas ganas tremendas de vivir junto a toda la familia de la peña este momento y devolver este gran abrazo, que es como recibo esta noticia. Espero abriros con esta llave los portones del alma», ha declarado Dorantes.
Una vez entregado el reconocimiento, Dorantes ofrecerá un recital acústico –sin ninguna amplificación sonora– a piano solo bajo la Alhambra y con el público alrededor de su piano.
25º aniversario de Orobroy
El Teatro Fernán Gómez (Madrid) acoge el domingo 9 de junio, en el marco del Festival de Música de Raíz ‘Música en la Villa’, el vigésimo quinto aniversario de la publicación de Orobroy, el célebre álbum de Dorantes. Será, pues, un paseo por veinticinco años de música coincidiendo con la celebración de estas bodas de plata. Este concierto abordará un amplísimo repertorio en el que habrá lugar para todo y para todos, todos aquellos que han pasado por la vida de Dorantes marcando momentos especiales. Y una mención muy especial durante todo el concierto a su padre Pedro Peña, recientemente fallecido.
Dorantes en Concierto 25 años Orobroy celebra y se presenta como un fascinante viaje sonoro por toda su discografía, además de un homenaje a su padre, rescatando enormes piezas por soleá y alegrías. Dorantes homenajea al flamenco en familia, a la tradición y al amor. En este espectáculo único, el virtuoso pianista y compositor Dorantes nos invita a explorar caminos musicales que van y vienen desde el Sur y la campiña de su Lebrija natal hasta los cantes de ida y vuelta, creando un fascinante entramado de registros que nos sumerge en un universo flamenco sonoro inigualable y con sello de denominación de origen.
Hace veinticinco años, Dorantes comenzaba su carrera con un álbum que rompió moldes, Orobroy, y se abría al mundo con una declaración de intenciones: «Cuando escucho la vieja voz de mi sangre, que canta y llora tras pasados siglos de horror, siento a Dios que perfuma mi alma y en el mundo voy sembrando rosas en vez de dolor”. Dorantes grabó esa frase en caló con un grupo de niñas gitanas de las Tres Mil Viviendas de Sevilla. Tras él, han venido siete apasionantes discos. A tenor de los acontecimientos, resulta ya legítimo sospechar que la de Dorantes es una de las trayectorias más interesantes, solventes, creativas y plenas de la música española contemporánea y en este concierto despeja todas las incógnitas. Le acompañan Manuel de la Tomasa (voz invitada), Marina Valiente (baile) y Sergio Fargas (batería).