Los días 12 y 13 de enero se ha celebrado la III Convención de Guitarra Flamenca Ciudad de Huelva en la Sala Platero de la Fundación Cajasol. Esta tercera entrega se ha desarrollado bajo la coordinación y dirección está Antonio Dovao Hidalgo, como en congresos anteriores. Antonio es guitarrista, docente y director de la Asociación Cultural La Cavaera y de la plataforma en línea Cursodeguitarraflamenca.com. Además de su actividad en la Red, realiza un trabajo encomiable en beneficio de la sonanta. Cuenta con dos trabajos discográficos: El Legado y El Discípulo.
El programa ha incluido al constructor de guitarras Francisco Alberto Pantoja, a los guitarristas Manuel Herrera, Paco Cortés y José de Pura, y un recital del guitarrista moguereño Carmelo Picón. El congreso estuvo repartido en dos jornadas y culminó con una convivencia en la sede de la Asociación Cultural La Cavaera. Además de contar con las visitas del guitarrista algecireño José Carlos Gómez, el cantaor Manuel de Monte y el constructor de guitarras Tato Rodríguez.
El maestro Manuel Herrera es un reconocido guitarrista sevillano. A los nueve años se inicia en el arte del toque de la mano de su padre. Su evolución se aprecia a través de su técnica depurada y conocimiento de la guitarra de acompañamiento. A día de hoy grandes figuras del cante y del baile han solicitado sus servicios: Marcelo Sousa, Tina Pavón, José de la Tomasa, José Menese, Chano Lobato, Miguel Vargas o Laura Vital, entre otros muchos. En su conferencia nos detalló la importancia del estudio de la sonanta para disfrutar de una evolución técnica. Todo esto engloba mayor limpieza en la ejecución en favor de la transmisión y la musicalidad. También comenta la importancia del toque de acompañamiento. Además, comentó sus impresiones en favor de la labor docente de la guitarra flamenca en los conservatorios, ya que él ha pasado por los de Jerez, Huelva y Sevilla. Es más, él desarrolla su docencia en Sevilla. Más adentrada la ponencia se abrió un turno de debate. Él y el guitarrista José Carlos Gómez contestaron preguntas de los asistentes. Y se remató la ponencia con varios toque en los que Manolo Herrera junto a Manuel Herrera Hijo deleitaron a los asistentes con una maestría exquisita rebosante de matices añejos cargados de tradición y jondura.
La joven promesa del toque onubense Manuel Márquez hizo un toque por soleá que sorprendió gratamente a todas las personas que asistieron. Pese a sus once años de edad, muestra un interés extraordinario por el mundo de la guitarra flamenca.
Seguidamente se pudo escuchar y disfrutar del concierto de guitarra flamenca de Carmelo Picón. Carmelo es natural del Mazagón, pueblo costero onubense. Aprende de guitarristas como José Luis Postigo, Manolo Franco o Niño de Pura, con el que va como segunda guitarra. Imparte la docencia flamenca en la Fundación Cristina Heeren, además de obtener diferentes premios y acompañar a importantes figuras de la geografía flamenca. Su guitarra está compuesta de un lenguaje personal, dotado técnicamente de un idioma musical, sensible y con flamencura. Esto se puso de manifiesto a través de temas de composición propia como bulerías, alegrías, soleá, taranta, soleá o fandangos. Temas donde pone la técnica al servicio de la expresión flamenca. Un recital cargado de rasgueos, arpegios o picados en los que la verdad flamenca expresa el alma de la guitarra de Carmelo. A su vez, hizo una evocación a maestros como Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía y Sabicas.
El sábado por la mañana empezó el luthier Francisco Alberto Pantoja Martín. Alberto Pantoja es natural de Sevilla y afincado en el barrio de la Macarena. La pasión de Alberto Pantoja por la música y la artesanía de las guitarras comienza desde temprana edad heredada de su padre, Alberto Pantoja Martín. A lo largo de los años, perfecciona su técnica y adquiere amplia experiencia en la construcción de guitarras flamencas y clásicas. Además de formarse con su padre, aprende de los insignes guitarreros Manuel Reyes y Miguel Rodríguez Beneyto, siendo la continuidad de una saga de guitarreros como legado de su padre, Alberto Pantoja. Aunque tengo que mencionar que el alma de Guitarras Pantoja reside en su madre, Esperancita, que pese a su edad todos los día está en el taller. Alberto nos da una auténtica cátedra de la importancia del secado de la madera para la construcción de guitarras, ejemplificando todo lo que va explicando con muestras de diferentes cortes de maderas. Sus guitarras, tanto clásicas como flamencas, se mueven por todo el mundo. Son utilizadas por Paco Cortés, Pedro Sierra, Niño de Pura, Antonio Dovao, Eduardo Rebollar o Manolo Franco. Charla didáctica, entretenida y de gran valor para conocer un poco más este instrumento.
Tras un breve receso, Antonio Dovao nos presenta a Paco Cortés. Francisco Cortés Urbano, guitarrista granadino y hermano de Miguel Ángel Cortés, se inicia en las zambras del Sacromonte de Granada. Ha desarrollado las disciplinas solista y de acompañamiento tanto al baile y al cante, siendo escudero de las principales figuras del cante y del bailes a los largo de su carrera como Chocolate, Manolete, Morente, Mariquilla, Mario Maya o Carmen Linares. Pero también su labor didáctica es importante, al ser uno de los maestros de guitarra flamenca que ha tenido la Fundación Cristina Heeren. En su conferencia sobre la Escuela de Guitarra de Granada nos habla de la diferencia del toque por tangos en sus dos vertientes, los tangos “echaos para atrás” y al golpe. Comenta que todo guitarrista debe conocer las tres disciplinas que encierra la guitarra: el toque para el baile, para el cante y el solista. Así como que el guitarrista de acompañamiento tiene que saber de cante incluso más que el cantaor. Paco, guitarrista que ha acompañado a todo el catálogo de artistas de la geografía flamenca, cautivó a todos los asistentes con un toque por soleá rebosante de verdad, explorando las entrañas de lo jondo y con una maestría característica de uno de los maestros actuales de la guitarra flamenca de nuestro tiempo.
El último ponente es José Antonio Núñez Heredia, José de Pura. José es natural de la gaditana localidad de Chiclana de la Frontera. Su guitarra se basa en los maestros clásicos. Aunque sus inicios fueron con el Maestro Balao y más tarde con Paco del Gastor, de ahí su influencia moronera. Es habitual verlo acompañar a figuras como Perico el Pañero, Manuel Castulo o Paqui Ríos. Pero es un guitarista que domina la esencia del acompañamiento desde el más puro toque enraizado en la tradición flamenca. Conocedor de toda la genealogía tocaora, lleva por bandera las escuelas que más han marcado su guitarra, la de Melchor de Marchena y la de Diego del Gastor. Nos detalla y explica en su conferencia las características de cada toque. Resalta la guitarra de acompañamiento, cómo el guitarrista tiene que estar a la altura del cantaor, facilitarle los tercios en su justa medida, respetando el compás y permitiendo su elasticidad y cambios de velocidad. Menciona la correcta medida de las falsetas, así como sus vivencias durante su aprendizaje con Paco del Gastor. José de Pura dejó un toque por soleá lleno de sonidos negros. Rasgueos, bordoneos, arpegios y variaciones sacaron a relucir la esencia flamenca de las entrañas de su guitarra.
La Convención de Guitarra Flamenca Ciudad de Huelva, en su tercera edición, se establece como una importante cita del mundo guitarrero. Sobre todo, gracias al apoyo en este proyecto de la Fundación Cajasol, que realiza un despliegue de medios para que se pueda hacer realidad. A estas ayudas deben sumarse en el futuro el Ayuntamiento de Huelva y otras instituciones como las peñas flamencas. No obstante, acudieron buenos aficionados de toda la geografía onubense y fuera de ella. El disfrute y el aprendizaje van de la mano en sendas jornadas. Se fomenta la convivencia y la armonía entre aficionados al noble arte del toque flamenco. Deseando que llegue la siguiente cita.
Imagen superior: el joven Manuel Márquez tocando por soleá. Foto: Fundación Cajasol