Allá por mayo de 2014 la bailaora, intérprete y coreógrafa María Aliaga puso en marcha el proyecto itinerante Flamenco a la Mexicana. Un espectáculo que fusiona y narra el origen del flamenco con la cultura mexicana. Con sede en Ciudad de México, también es habitual verlo por Boston y Nueva York. ¿Su objetivo? «Aflamencar lo mexicano y mexicanizar lo flamenco», citan los organizadores. En mayo celebra su décimo aniversario siendo todo un referente del flamenco en México.
«Es la visión de una mexicana, es un recorrido de expresiones artísticas donde el flamenco se nutre de los colores, la música, el vestuario, las tradiciones e incluso las leyendas mexicanas… Es un espectáculo alegre, nostálgico, divertido. Es un lugar de encuentro entre las culturas y tradiciones mexicanas y flamencas», describen en su web oficial.
El flamenco, las danzas tradicionales y mestizas se entrelazan para generar este espectáculo. «Flamenco a la Mexicana ofrece desde una seguiriya puramente flamenca hasta la danza de los viejitos de Michoacán encontrándose con el flamenco. Contrasta boleros de Agustín Lara, Álvaro Carrillo y Armando Manzanero con compases y ritmos puramente gitanos. La razón: amar el mestizaje del que somos producto los mexicanos y del que también es producto el flamenco».
El proyecto liderado por María Aliaga cuenta con un gran elenco. Gerardo Arturo Amézquita Aguilar El Carrizo es el director musical, arreglista y guitarrista del mismo. Elizabeth Aguilar Enciso es la cantante principal y arreglista. Cachito Díaz pone el cante y Gerardo Amézquita Guillén y Jerónimo Povedano aportan al bajo y al toque, respectivamente.
Flamenco a la Mexicana ha dado el salto también de los escenarios internacionales a las pasarelas, presentando colecciones de moda flamenca en el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) 2020, y en todas las ediciones de We Love Flamenco, organizadas en Sevilla.
María Aliaga, licenciada en Historia del arte, se ha formado en el mundo del flamenco en México y en España. Ha sido alumna de la Fundación Cristina Heeren, de Sevilla, y de Amor de Dios, de Madrid. Fue bailaora en la compañía flamenca Adonays (2005) y acompañó a Isaac y Nino de los Reyes (2007). Además, ha actuado en tablaos alrededor de México, Estados Unidos y Alemania.