En un momento emocionante para la música global, el recién nacido sello discográfico Toque Records (una división de MoonJune Music y Flatiron Recordings) anuncia el lanzamiento de Paqueando, su primera referencia oficial. El álbum es una colaboración entre el pianista y cantaor Diego Amador y el guitarrista flamenco José María Bandera.
Nueve de las diez composiciones fueron compuestas por Paco de Lucía –son todos clásicos del flamenco y de la música española–, mientras que el primer tema incluido en Paqueando es un tema de Diego Amador, una canción esbozada en apenas unos días después del fallecimiento del maestro en 2014. Paco de Lucía no es sólo la figura central del flamenco: su influencia se extiende a través de múltiples géneros y ha dejado una huella imborrable en las músicas del mundo. Diez años después de su prematuro fallecimiento, honrarlo no solo reconoce sus contribuciones duraderas, sino que también presenta su genio a una nueva audiencia, asegurando que su legado continúe inspirando a músicos y fans de todo el mundo. Este álbum rinde homenaje a su arte y capacidad para fusionar estilos, creando un lenguaje musical único, que no sólo honra la incomparable técnica dePaco de Lucía sino que también captura el espíritu de innovación que lo caracterizó, mezclando tradición y modernidad, trascendiendo géneros musicales y generacionales.
Diego Amador, multiinstrumentista, nominado al Grammy Latino en 2008 en la categoría Mejor Álbum de Flamenco (por el disco Río de los Canasteros), apodado por la prensa nacional e internacional como El Ray Charles Gitano y Mozart Gitano, es un verdadero revolucionario, un game changer, un innovador que cambió significativamente la actitud hacia el piano no sólo en el flamenco, sino también en la forma de tocar el instrumento en general. Su voz apasionada y poderosa es otro gran elemento de este homenaje. Su acercamiento al instrumento, a la voz y al flamenco es lo que entusiasmó a José María Bandera, al ver en Diego (también guitarrista consumado), un pianista que toca el instrumento como si fuera la guitarra flamenca. José María Bandera, andaluz como su tío Paco de Lucía, que combina su evidente herencia familiar con el talento de un virtuoso guitarrista flamenco y maestro de armonías y melodías, estaba convencido de que con Paqueando podría por fin rendir un gran homenaje a la obra del Maestro en de una manera más innovadora y no derivativa.
José María Bandera es un destacado guitarrista flamenco y compositor, procedente de una familia de artistas flamencos. Su abuelo Antonio Sanchez, padre de Paco de Lucía, fue su maestro. Bandera grabó y actuó con Paco de Lucía en diversas formaciones por más de dos décadas. Trabajó en el tablao flamenco Los Canasteros, fue guitarrista y compositor del Ballet Nacional de España durante 13 años y formó parte del espectáculo Solo-Dúo-Trío junto a Paco de Lucía y Juan Manuel Cañizares, desde 1989 hasta 1991, también fue miembro del septeto de Paco de Lucía. Posteriormente, se unió al Ballet Flamenco de Sara Baras como guitarrista, director musical y compositor desde el 2002 hasta 2010. Durante su trayectoria profesional, ha tocado en los festivales y teatros más prestigiosos del mundo, compartiendo escenario con figuras destacadas del jazz, flamenco y la lírica. En Paqueando, José Maria abordó con profundo respeto la reinterpretación de las obras de Paco de Lucía, aportando su experiencia y visión personal a la música del Maestro.