La XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla arranca en septiembre y lo hace con un sinfín de actividades que paralizan la ciudad con el arte jondo como eje principal de la misma. Entre las actividades paralelas al evento, el cine ocupa un papel protagonista gracias a la Fundación Tres Culturas, que centrará sus Martes de Cine del mes de septiembre y el del 1 de octubre a proyectar películas del mundo del flamenco.
Como dato de interés, el acceso es totalmente gratuito en la Fundación Tres Culturas (Pabellón Hassan II, C. Max Planck, 2, 41092 Sevilla), aunque es necesaria la inscripción previa para cada sesión en la web oficial. Todas las invitaciones están disponibles hasta completar aforo. Las películas se proyectarán a partir de las 20:30 horas.
El ciclo empieza el martes 3 de septiembre con el estreno del documental Antonio Mairena, la raíz del cante (2023), dirigido por el cineasta Paco Millán. En esta película de 73 minutos de duración se profundiza en la figura del cantaor y flamencólogo de Mairena del Alcor bajo la mirada de ShaunTrack, divulgador musical en redes sociales. Se aborda no solo su faceta como artista, sino también su gran labor como padre de la Flamencología.
«Entre las actividades paralelas de La Bienal de Sevilla, el cine ocupa un papel protagonista gracias a la Fundación Tres Culturas, que centrará sus Martes de Cine del mes de septiembre y el del 1 de octubre a proyectar películas del mundo del flamenco»
El martes 10 de septiembre es el turno de La Singla (2023), la afamada película de Paloma Zapata. Son 95 minutos en los que la cineasta rescata la historia de Antonia Singla, una bailaora que nació en la playa del Somorrostro de Barcelona y que quedó sorda al poco de nacer. Al cumplir 30 años desapareció abruptamente de los escenarios sin dejar rastro.
La siguiente cita es el martes 17 de septiembre con la proyección de Fernanda y Bernarda (2023), de Rocío Martín. Un documental que recorre la vida y la obra de Fernanda y Bernarda de Utrera, «nuestra Aretha Franklin y nuestra Bessie Smith. Nuestra Ella Fitzgerald y nuestra Billie Holidays», afirma Martín. Un largometraje de 95 minutos que cuenta la historia de sus vidas, así como una muestra de sus obras.
La última película del mes de septiembre es el martes 24 con una producción de la Fundación Princesa de Asturias, Carmen y María. Dos caminos y una mirada (2024). Es la cinta más corta, de tan solo 41 minutos, y narra la creación del espectáculo flamenco Carmen y María. Dos caminos y una mirada tras la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 a la cantaora Carmen Linares y a la bailaora María Pagés. Las dos artistas volvieron a actuar juntas veinticinco años después de que lo hicieran por última vez con este espectáculo.
El ciclo se cierra el martes 1 de octubre de 2024 con la película documental Paraíso de Cristal (2022), de Susanne Zellinger y Natalie Halla. Una cinta austríaca de 73 minutos que muestra una imagen actual y única de la convivencia entre gitanos y payos que contradice todos los estereotipos y prejuicios. Cinco protagonistas demuestran que la convivencia sin conflictos es posible y que el arte juega un papel esencial para ello.
Imagen superior: cartel de la película La Singla, de Paloma Zapata.