Flamenco Festival continúa celebrando su 23ª edición en Nueva York y otras ciudades americanas hasta el día 17 de marzo. Con la guitarra española como protagonista, la cita arrancó el viernes 1 de marzo con el recital que ofreció el maestro Tomatito en el emblemático e histórico Town Hall de Nueva York, que repetitió el jueves 7 en el Willshire Ebell Hall de Los Ángeles, y continúa estos días con el desembarco del Ballet Nacional de España, Las Migas, Israel Fernández, María José Llergo o Manuel Liñán, entre otras figuras clave del flamenco español contemporáneo. Todas ellas ofrecerán lo mejor del baile, el toque y el cante flamenco a un público ávido de emoción en diferentes espacios de la Gran Manzana, además de en otros tantos de Miami, Boston, Los Ángeles, Chicago y Washington DC.
El homenaje al guitarrista Paco de Lucía cuando se cumplen diez años de su muerte y la conmemoración del IV centenario del fallecimiento del músico y poeta español Vicente Espinel están marcando esta 23ª edición, que continúa en las próximas jornadas con una triple función, los días 8, 9 y 10, del Ballet Nacional de España. La compañía regresa a Nueva York con el estreno de Invocación, adaptación de De lo Flamenco, coreografía de Mario Maya para la entonces Compañía Andaluza de Danza (actual Ballet Flamenco de Andalucía), pieza que Rubén Olmo recupera para esta ocasión tan especial. Se incorporan además dos nuevas coreografías: Taranto y Romance del emplazado, creadas por dos de las discípulas de Maya, las andaluzas Isabel Bayón y Rafaela Carrasco. Como fin de fiesta, el Ballet Nacional de España hará su homenaje a Paco de Lucía, como ya hiciera en las funciones celebradas los días 1, 2 y 3 en el Ziff Opera House del Adrienne Arsht Center de Miami.
La mujer cada vez adquiere más relevancia en la evolución del toque. Por eso, dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la cantaora Inma la Carbonera y la guitarrista Antonia Jiménez presentan el espectáculo A Gaya, primera propuesta conjunta de ambas artistas, en la antigua residencia del embajador de España en Washington DC (viernes 8). La pieza podrá verse al día siguiente en Roulette (Nueva York) y el domingo 10 en el Instituto Cervantes de Chicago. Y, en este mismo sentido, Flamenco Festival contará también con Las Migas, galardonadas con el Grammy Latino al mejor álbum de flamenco 2022, que presentarán su repertorio, mezcla elementos tradicionales del flamenco y la música clásica, en Joe’s Pub del mítico The Public Theater el domingo 10 tras haber pasado ya por el Instituto Cervantes de Chicago (miércoles 6).
El abrazo entre flamenco y jazz, que tanto propugnaba Paco de Lucía, tendrá su correlación con un extraordinario Rycardo Moreno, que se unirá al guitarrista de jazz Yotam Silverstein. Una colaboración creativa que explora nuevos horizontes musicales y que muestra a dos extraordinarios instrumentistas de las tradiciones musicales del flamenco y el jazz. Será el miércoles 13 en Jazz at Lincoln Center, que también ha acogido la residencia artística de esta propuesta que cuenta con la colaboración de Celia Flores.
«El homenaje al guitarrista Paco de Lucía cuando se cumplen diez años de su muerte y la conmemoración del IV centenario del fallecimiento del músico y poeta español Vicente Espinel están marcando esta 23ª edición»
Una nueva generación de flamencos en la escena internacional
Otros dos artistas que no faltarán a esta cita y que han trascendido a un público intergeneracional son el cantaor toledano Israel Fernández y la cantaora cordobesa María José Llergo. Israel Fernández subirá el jueves 14 al escenario del Kauffman Music Center/Merkin Concert Hall junto a su inseparable Diego del Morao, como representante de una de las grandes dinastías flamencas, en una actualización de los códigos del flamenco gracias al temple y conocimiento del arte jondo derrochando una personalidad marcada y única. Por su parte, la dulce voz de raíz flamenca de María José Llergo se proyectará con todo tipo de sonoridades libres de las ataduras tradicionales con los sonidos electrónicos más vanguardistas para presentar su concepto Ultrabelleza el viernes 15 en Le Poisson Rouge, habiendo pasado previamente por el escenario del Instituto Cervantes de Chicago (día 3) y Crystal Ballroom de Boston (día 13).
Los ecos del cantaor sevillano Pepe Marchena también resonarán en la Gran Manzana. Y es que la cantaora Sandra Carrasco debutará con el joven guitarrista David de Arahal en el espectáculo Recordando a Marchena, ofreciendo una mirada actual al cante tradicional el 15 de marzo en Le Poisson Rouge. Una propuesta que llega a Flamenco Festival Nueva York de la mano de la Fundación SGAE y FlamencoEñe.
La celebración de la herencia musical de la guitarra a través del baile
Tras las actuaciones del Ballet Nacional de España, la danza continuará celebrando la figura de Paco de Lucía y a la guitarra española de la mano de Olga Pericet, que, en su espectáculo La Leona homenajea a la célebre guitarra del luthier Antonio de Torres, primer prototipo de la guitarra como actualmente se conoce en el mundo flamenco, realizando un recorrido por el proceso de construcción del instrumento. Será esta una función única, en la que la música de Paco de Lucía tomará forma en la danza de una Pericet que ha recibido como un regalo la posibilidad de adaptar su espectáculo a las composiciones del maestro. Un homenaje que se dará en el legendario New York City Center, teatro de estilo morisco, el 15 de marzo.
También en el New York City Center se celebrará la ya tradicional Gala Flamenca, que este año cuenta con la dirección del laureado Manuel Liñán y que, en su particular celebración en torno a Paco de Lucía, contará con savia nueva de la danza flamenca como Alfonso Losa, Paula Comitre y el Yiyo, como bailarines debutantes en Nueva York, además del propio Liñán, además del cante de Sandra Carrasco. Una gala que se desmarca de la propuesta ya presentada en España incorporando una serie de pinceladas inéditas para recordar a la leyenda de la música que es el tocaor de Algeciras y que podrá verse los días 16 y 17. Previamente, el Berklee Performance Center Boston y el Knight Concert Hall del Arsht Center en Miami serán los primeros espacios en vivir la emoción de esta gala los días 10 y 14, respectivamente. Asimismo, Alfonso Losa estará presente en el Festival también con su propio espacio, para presentar su propuesta Espacio Creativo. Será el sábado 9 en Berklee Performance Center de Boston.
La penúltima jornada de Flamenco Festival de Nueva York aguarda también el concierto que protagonizará el flautista flamenco Sergio de Lope, que hará equipo con los 80 músicos de la Manhattan Wind Ensemble para presentar ‘Sin Límites’ en The Centennial Memorial Temple. Un proyecto rompedor y revolucionario para el flamenco y la música orquestal que se presenta en Nueva York casi cincuenta años después de que el sexteto de Paco de Lucía incorporara nuevos instrumentos al flamenco.
Y el domingo 17, gracias al programa de internacionalización FlamencoEñe, promovido por la Fundación SGAE, pondrá el broche a la 23 edición el guitarrista Raúl Cantizano, que subirá al escenario de Joe’s Pub el flamenco más vanguardista y experimental con su espectáculo Zona Acordonada, junto a Los Voluble, que un día antes pasará por Chicago de la mano del Instituto Cervantes.
Imagen superior: Presentación en Sevilla del Flamenco Festival Nueva York. Fundación Valentín de Madariaga. 22 enero 2024. Foto: Félix Vázquez