La ruta del fandango es el título del espectáculo que llevará al Teatro del Generalife el cantaor onubense Árcangel el 30 de agosto en el marco del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, programa de la Consejería de Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Huelva encuentra en el fandango su máxima expresión artística e identitaria. De norte a sur y de este a oeste, esta música de tradición popular dotada gracias a su estructura corta y directa de una gran capacidad emotiva vertebra el territorio estando muy presente en todas sus celebraciones, reuniones de amigos y agenda cultural. Es inherente al onubense.
El espectáculo La ruta del Fandango propone un viaje sensorial simultáneo por la mayoría de estilos del género, así como por las localidades y artistas que poseen el suyo propio. De una forma gráfica y orgánica, el recorrido por la provincia desvela la excelencia musical y paisajística de la región.
El propósito es partir de la raíz hasta donde la imaginación consiga volar, siendo fiel a los cánones y atendiendo por supuesto a los nuevos sonidos y corrientes actuales con el fin de mostrar el más amplio abanico de formas expresivas y evolutivas de este genuino cante. En definitiva, Huelva en estado puro.
Arcángel estará acompañado a la guitarras de Francis Gómez y Benito Bernal, la percusión de Lito Manéz, los coros y palmas de Carmen y Olivia Molina y Los Mellis, el bajo de Pablo Báez, las panderetas de Paula Fernández e Isabel María Gómez y las colaboraciones especiales de Sandra Carrasco y Macarena López.
«’La ruta del fandango’ es el título del espectáculo que llevará al Teatro del Generalife el cantaor onubense Árcangel el 30 de agosto en el marco del ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’»
El ciclo cumple 23 ediciones
Lorca y Granada en los Jardines del Generalife es un programa de la Consejería de Cultura y Deporte que nace en el año 2002 con el objetivo de enriquecer la programación cultural del verano granadino. Inspirado en la figura de Federico García Lorca, el ciclo ha convertido el recinto monumental de la Alhambra en el escenario de grandes creaciones artísticas, gracias a renombrados creadores de la talla de Antonio Gades, Mario Maya, Cristina Hoyos, y Rafaela Carrasco, entre otros.
Este año, la programación incluye tres conciertos, además de una producción del Ballet Flamenco de Andalucía, Pineda. Romance Popular en tres Estampas, dirigida por Patricia Guerrero. A la actuación de Arcángel se suman los conciertos de Raimundo Amador y Lin Cortés el 29 de agosto con Flamenco y psicodelia en la Alhambra. Y el 31 de agosto el guitarrista almeriense Tomatito, acompañado de su sexteto habitual, y con la colaboración especial de la cantaora granadina Marina Heredia, deleitará al público granadino con un concierto en el que también le acompañará Karime Amaya al baile.
A lo largo de sus 23 ediciones, más de ochocientas mil personas han disfrutado de los espectáculos de más de cuatrocientos artistas. El evento se ha consolidado como una experiencia cultural y artística sin igual, permitiendo al público redescubrir a Lorca a través de la danza, la música, la interpretación y la videocreación.
Las entradas para asistir a alguno de los cuatro espectáculos programados en el ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife están disponibles tanto en la página web www.lorcaygranada.es como a través de la venta telefónica en el 662 862 145, de 9 a 24 horas. A estos sistemas se suman las taquillas del Corral de Carbón de 10:30 a 14 horas y de 18 a 20, y la del pabellón del Generalife, que estará abierta del 10 a 14 horas y de 18:30 a 22 horas.