En la ceremonia de entrega de los vigesimoquintos Grammy Latinos el arte jondo ha vuelto a ser protagonista con la categoría específica de Mejor Álbum de Música Flamenca. El guitarrista jerezano Antonio Rey ha conseguido su segundo galardón con Historias de un flamenco, tras el cosechado en 2020 con Flamenco sin fronteras.
«Vamos a ver qué digo yo ahora, que los flamencos no somos mucho de hablar», ha señalado Rey cuando ha subido a recoger su premio. El artista se ha mostrado muy agradecido a la Academia de los Grammy Latinos y ha manifestado una gran alegría «por poder vivir este sueño. La primera vez que gané un Grammy fue en pandemia y no pude vivir el sueño de estar aquí».
El jerezano ha colaborado con artistas de la talla de Estrella Morente, Tommy Emmanuel, Vicente Amigo, Nishat Kahn, Manuela Carrasco, Farruquito o Rafael Amargo, entre otros. Además, ha paseado su talento por escenarios de todo el planeta como Nueva York, Montreal o Moscú.
«El flamenco también ha participado de forma transversal con el premio otorgado a Niña Pastori por su ‘Raíz. Nunca me fui’, que ha logrado ser el Mejor Álbum Folclórico. Es su sexto Grammy Latino»
«Antonio Rey es uno de los guitarristas de mayor proyección de la actualidad, avalado por premios en los concursos más importantes de flamenco, siendo Premio Nacional de Guitarra 2010, como anteriormente lo fueron Paco de Lucía, Vicente Amigo o Paco Peña», cita el propio artista en su web oficial.
A las puertas se han quedado Las Migas con su álbum homónimo y una de las grandes figuras del arte jondo, Vicente Amigo, que no ha podido lograr su tercer Grammy Latino con Andenes del tiempo, en la que ha supuesto la séptima nominación para el guitarrista cordobés.
El flamenco también ha participado de forma transversal con el premio otorgado a Niña Pastori por su Raíz. Nunca me fui, que ha logrado ser el Mejor Álbum Folclórico. Niña Pastori, que ya consiguió el premio a Mejor Álbum de Música Flamenca en 2023, se ha llevado su sexto Grammy Latino.
La artista gaditana ha querido ofrecer el premio a los damnificados por la DANA en Valencia. «Estoy feliz, pero no puedo dejar de acordarme de la gente de mi tierra, sobre todo de Valencia, que ha sufrido una cosa muy fuerte con la DANA. Un beso grande para mi gente de Valencia, para toda la gente que ha estado pendiente y luchando, somos un país solidario y este Latin Grammy va por ellos».