La Editorial Renacimiento amplía su Biblioteca de Flamenco con una nueva obra, Antología poética de la copla flamenca, una aproximación al flamenco a través de sus letras. Son varios los autores que han elaborado esta obra con prólogo de José María Velázquez-Gaztelu y que se publica el 2 de septiembre de 2024.
Un total de 192 páginas en las que se realiza una aproximación poética al flamenco, con una selección de algunas de las letras más populares y tradicionales, junto con otras más recientes y de autor conocido. Para la selección se han seguido criterios poéticos, pero también se ha tenido en cuenta el valor histórico y tradicional de las letras dentro de los estilos flamencos.
Las letras se han agrupado por palos para facilitar una aproximación a la compleja estructura de los estilos flamencos. A su vez, para resaltar la importancia de los letristas y sus letras dentro del flamenco, se acompaña un listado de los autores conocidos de los que se han seleccionado algunas de sus creaciones. La edición está a cargo de Domingo Giménez y en la elaboración de la obra participan aficionados y expertos del flamenco, poetas y letristas.
«Con esta antología pretendemos poner al alcance del lector una muestra de la mejor poesía que se encuentra en el flamenco, al estilo de otras obras de título Las mil mejores… Nos centramos en el aspecto literario de las coplas, por lo que la selección comprende letras que se han cantado, e incluye otras composiciones puramente poéticas pero con un fondo flamenco y que podrían y merecerían ser cantadas», arranca esta obra.
«Para agrupar los palos flamencos han tomado como base la clasificación que realiza Francisco Linares –uno de los autores de esta obra– en su diccionario de flamenco publicado en 2022 (Linares Lucena, 2022)»
El objetivo es que los lectores puedan iniciarse en el mundo complejo de los estilos flamencos. Se agrupan las letras en palos y estos a su vez en grupos de palos, que cuentan con información sobre su estructura estrófica, métrica y rima, y contenido temático.
Entre las obras recopilados se encuentran el cancionero de Emilio Lafuente (1865) y el de Francisco Rodríguez Marín (1882), la recopilación germinal de coplas flamencas de Demófilo (Machado y Álvarez, 1881) y la selección de Fernández Bañuls y Pérez Orozco (1986), entre otras.
Las letras seleccionadas se agrupan en ocho capítulos. Las letras se organizan por palos, y varios que están relacionados entre sí se agrupan en un mismo capítulo. Para agrupar los palos flamencos han tomado como base la clasificación que realiza Francisco Linares –uno de los autores de esta obra– en su diccionario de flamenco publicado en 2022 (Linares Lucena, 2022). Los palos básicos van en los capítulos iniciales, mientras que los finales corresponden a palos aflamencados o provenientes del folclore tradicional.
Así arrancan con palos en compás de soleá (solares, alboreás, bamberas, bulerías…) para continuar con palos en compás de seguiriyas, fandangos y sus distintas variedades, cantiñas y sus derivadas, el grupo de los tangos, el grupo de las tonás, los cantes de ida y vuelta y cierran con los cantes procedentes del folclore y tradicionales, como las peteneras, nanas, pregones, romances, saetas, villancicos y campanilleros.