Ángeles Toledano le imprime su sello a la herencia recibida de los maestros actualizándola. Lo que canta suena a recién parido. Su cante resulta hipnótico. Tiene el don de la transmisión y lo utiliza a discreción. Así lo pudieron atestiguar quienes acudieron a verla al Jarana Flamenco Fest Marbella.
Su voz de terciopelo lo mismo te acaricia que te pellizca. En este caso lo hace desde el inicio por seguiriyas evocando a Manuel Torre. «Te fuiste de mi vera sin apelación y ahora veo que te hincas de rodillas pidiendo el perdón». Recuerda por momentos a Morente por su heterodoxia. La guitarra de Benito Bernal juega al despiste, suena furiosa y acelerada, pero flamenquísima.
«Es la primera vez que actúo en Marbella. Vamos a entregar la promesa y la cadena del amor que le tenemos al flamenco», asegura la cantaora jiennense.
El cante de la madrugada de El Gallina da paso al taranto de Torre y a los tangos, en los que recuerda a Camarón y a Pastora. Y repite a modo de estribillo la conocida letra de los tangos de Graná’ —«Yo no no quiero que me digas que me quieres más que a nadie estando tu mare viva»—, en un acertado acercamiento a los estándares pop. Cosecha un largo y caluroso aplauso del respetable.
Por alegrías homenajea a Carmen Linares —Toma ese puñal dorao’— y a Morente. Se muestra contenida, pero tremendamente expresiva. El impetuoso Bernal es el complemento perfecto en esta talentosa dupla.
«Su voz de terciopelo lo mismo te acaricia que te pellizca. Su cante resulta hipnótico. Tiene el don de la transmisión y lo utiliza a discreción»
Por Huelva, la tierra del guitarrista, interpreta un buen puñado de fandangos, que remata con las sevillanas bíblicas de Paco Isidro. «Así se hace el fandango de Huelva», le espera una aficionado. «Me lo ha enseñado él», bromea Toledano refiriéndose al tocaor. «Yo canto como un perro», replica él.
En la soleá echa mano de Tomás Pavón, Enrique Ortega y Caracol, e incluso adapta una conocida letra de tangos de La Repompa. Se les ve muy a gusto sobre el escenario y esa complicidad tiene eco en el público.
«Que nos den un hueco al flamenco y a los jóvenes para expresarnos, que esto no se va a perder en la vida», reivindica Ángeles Toledano.
Dice adiós por bulerías, con un lirismo y buen gusto desusados, en las que se luce Bernal, que curiosamente la deja sola en el escenario para que cierre su actuación a palo seco. «Las flores y el querer se riegan si no se quieren perder».
En los bises, ante la insistencia del respetable puesto en pie, homenajea al gran Juanito Valderrama por guajiras. Profusión de melismas y filigranas en su bella voz.
Ficha artística
Ángeles Toledano en concierto
Jarana Flamenco Fest Marbella
14 de agosto de 2024
Aforo: Media entrada
Cante: Ángeles Toledano
Guitarra: Benito Bernal