Expoflamenco ha cerrado el año 2023 con una selección de los diez mejores álbumes flamencos según las votaciones de sus redactores y colaboradores. El beneficiario de mayores menciones ha resultado ser el álbum Tamiz del joven guitarrista alicantino Alejandro Hurtado, a quien hemos querido entregar la distinción durante una entrevista audiovisual grabada en Casa Tomás, un coqueto restaurante de Alcalá de Guadaíra, Sevilla. Los demás artistas seleccionados han sido, por este orden, Enrique El Extremeño, José María Gallardo & Miguel Ángel Cortés, Israel Fernández, Juan Ramón Caro, José Carlos Gómez, Gaspar de Holanda, Calixto Sánchez, Gregorio Moya y Juan Habichuela Nieto.
El único requisito para esta selección ya se pueden imaginar cuál era: que el disco en cuestión fuera de flamenco. Así que, de entrada, esta humilde y honesta lista se distancia mil leguas de esos otros premios seudojondos que se entregan de vez en cuando bajo los focos mediáticos.
En esta primera edición solo hemos podido entregar un diploma honorífico, como veis al final del vídeo adjunto, pero para próximas ocasiones intentaremos diseñar una atractiva estatuilla y ampliar el número de galardonados a tres: mejor disco de cante, mejor disco de toque y artista joven.
«Yo quiero poner siempre a la guitarra flamenca en primer plano» (Alejandro Hurtado)
MEJORES DISCOS FLAMENCOS 2023
- Tamiz, de Alejandro Hurtado
- 50 años de Cante, de Enrique el Extremeño
- Albéniz flamenco, de José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés
- Pura sangre, de Israel Fernández
- Caríssimo, de Juan Ramón Caro
- Las huellas de Dios, de José Carlos Gómez
- Encuentros flamencos, de Gaspar de Holanda
- Mi voz en el tiempo, de Calixto Sánchez
- No duerme nadie, de Gregorio Moya
- Ocho abrazos para Lorca, de Juan Habichuela Nieto
Alejandro Hurtado
Tiene solo 29 años y es ya una referencia para jóvenes guitarristas y veteranos amigos de la sonanta. Tamiz es un compendio de talento y facultades, la prueba de que además de un gran copista de los clásicos es capaz de tener su propio discurso. El futuro de la guitarra flamenca está en sus prodigiosas manos.
Enrique el Extremeño
Es el gran maestro del tablao, del cante atrás, con un sonido de voz que parece salido de algún mundo bajo la tierra. Medio siglo cantando, o sea, casi toda su vida, y sigue peleándose con el cante como en sus comienzos. Cincuenta años de Cante, su última obra, es una obra rotunda de cante y toque.
José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés
Un viejo guitarrista sevillano, Antonio Pena, me dijo que de un guitarrista clásico y un flamenco solo podría salir un sueño. Albéniz flamenco es eso, un sueño musical, un prodigio de belleza sonora no exento de calidad flamenca. Talento a raudales en ambos, es uno de los mejores discos de los últimos años.
Israel Fernández
Tiene el don, la gracia de una voz cantaora y una juventud que asegura más discos como Pura sangre, el empuje de un nuevo valor. Es joven pero no un principiante, porque canta desde niño. La nueva voz de los jóvenes, que ven en él un nuevo faro que los alumbre. El tiempo dirá si es o no esa luz que nos faltaba.
Juan Ramón Caro
Toca como Dios y, además, canta como un ángel. Carísimo es uno de los mejores discos de los últimos años. Artista humilde donde los haya, de corte romántico, tiene lo que llamamos un sello, un aire muy personal y una manera también original de componer piezas flamencas.
José Carlos Gómez
Algeciras es tierra flamenca desde hace siglos y, sobre todo, la cuna del guitarrista más grande de todos los tiempos, Paco de Lucía. José Carlos Gómez es algecireño y discípulo del genio. Las huellas de Dios es, por tanto, la consecuencia de ambas cosas. El convencimiento de que no nació en ese lugar por casualidad.
Gaspar de Holanda
Su vocación es íntegra. Holandés y afincado en Huelva, es un flamenco cabal que ama a la música más que a nada en el mundo. Encuentros flamencos, su segundo álbum, es una prueba irrefutable de lo que decimos: rezuma amor, pasión, afición y compromiso con la autenticidad sin resultar vetusta.
Calixto Sánchez
Los años no siempre son sinónimo de achaques. Cuarenta y cuatro años va a hacer ya mismo de su gesta en la I Bienal de Flamenco, conquistando el Giraldillo con todo merecimiento. Don Calixto Sánchez Marín es ya un simpático abuelo de Mairena del Alcor, una institución del cante. Su obra es una prueba de vida artística.
Gregorio Moya
En la música clásica un copista es siempre un artista respetado por todos. Siempre que sea un gran copista, o sea, alguien que se ciñe a la partitura. Gregorio Moya es un gran copista de Enrique Morente, pero esto no quiere decir que sea un burdo imitador. Son dos cosas distintas. No duerme nadie es un gran disco que rinde honores a un genio.
Juan Habichuela Nieto
De sangre le viene al galgo. Es difícil encontrar un guitarrista actual, joven, con unas facultades tan asombrosas como las del nieto del gran maestro. Ocho abrazos para Lorca es una obra con alma. De vivir, Lorca le habría hecho una viñeta. Fuerza, técnica depurada y mucha sensibilidad.