• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
viernes, enero 30, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
expoflamenco
Banner expoflamenco Fan
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop
  • Login
  • Registro
expoflamenco
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop
No hay resultados
Ver todos los resultados
expoflamenco
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

Más de una treintena de espectáculos en la IV Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y Los Puertos

La edición de 2025, que se celebra del 1 de octubre al 30 de noviembre, homenajea a la cantaora sanluqueña María Vargas, una de las grandes voces de la edad de oro del flamenco.

expoflamenco por expoflamenco
5 junio 2025
en Actualidad, En Portada
10
0
Presentación de la IV Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y los Puertos. Foto: Bienal

#image_title

105
Vistas
Comparte en FacebookComparte en XComparte por correoComparte en Whatsapp

El Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz ha acogido la presentación oficial de la IV Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y Los Puertos, que se celebrará del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2025. Esta edición rinde homenaje a la cantaora sanluqueña María Vargas, destacando su legado y el papel de la mujer en el arte flamenco.

La programación y novedades de esta nueva edición ha sido presentada por el director de la Bienal, Mario González, en un acto que ha contado también con la asistencia de la diputada de Cultura, Vanesa Beltrán, y de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Tania Barcelona, así como diferentes representantes de los ayuntamientos de las localidades que acogerán la Bienal, artistas participantes en la misma, con la homenajeada María Vargas, a la cabeza, así como representantes de la Federación Provincial de Peñas Flamencas.

La Bienal, que comenzó en Jerez de la Frontera en 2019 bajo la dirección de Mario González, gerente de la mítica sala La Guarida del Ángel y promotor musical, ha crecido hasta abarcar nueve localidades: Cádiz, Jerez, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Sanlúcar, Chiclana, Chipiona –que se incorpora a esta edición de 2025– y Algeciras. Cada una acogerá espectáculos y actividades paralelas, como conferencias, exposiciones, presentaciones y talleres, además de una cena homenaje a María Vargas en la Venta de Vargas, en San Fernando.

Vanesa Beltrán, diputada de Cultura, fue la primera en abrir el turno de declaraciones, comentando que desde la Diputación de Cádiz “vamos a seguir defendiendo nuestro arraigo cultural. Junto con la Junta de Andalucía tenemos que preservar algo tan nuestro como el flamenco, darle su espacio a los artistas noveles, junto a los consagrados, para respaldarlos”. Además, de María Vargas destacó su “trayectoria cargada de sacrificio, de dedicación plena y defendiendo a capa y espada el mundo del flamenco”.

 

«Quiero animar a los jóvenes para que no lo dejen ahora. El flamenco es algo de nuestras raíces, de nuestra cultura, que no se pierda. Que el día que yo me vaya, que esto continúe hasta el fin de los días» (María Vargas)

 

Por su parte, Tania Barcelona consideró que la Bienal es “una cita que va más allá de lo artístico para convertirse en una experiencia cultural completa, de 360 grados”. Sobre María Vargas afirmó que “es una de las grandes voces del último siglo. Su valentía ha servido para dejar un legado y una huella que hoy recogemos las nuevas generaciones”, añadiendo que “mujer y flamenco han ido siempre de la mano y en esta Bienal vuelven a ser protagonistas”.

Mario González, director de la Bienal, agradeció a María Vargas el hecho de aceptar la invitación de la Bienal para ser la artista homenajeada en esta edición, destacando que se hace “por el papel de María en el flamenco durante la edad de oro. Para ella se quedan esos momentos felices que ha disfrutado, pero también el sentirse un poco extraña en su propia casa”. Además, González agradeció también a las instituciones, a la Junta, a Diputación, a las cátedras de flamencología de Cádiz y Jerez y a los artistas por confiar en la Bienal de Cádiz, Jerez y Los Puertos. “La Bienal vino y sigue aquí para quedarse”, destacó.

Por último, María Vargas se mostró “muy contenta y agradecida”, ya que para ella es “una satisfacción recibir estos reconocimientos, que gracias a Dios estoy recibiendo en vida”, además de sentirse “orgullosa de mi cante flamenco y gitano”. La cantaora dejó también un mensaje para la juventud que apuesta por el flamenco, a la que animó “a que no lo dejen ahora, es algo de nuestras raíces, de nuestra cultura, que no se pierda. Que el día que yo me vaya, que esto continúe hasta el fin de los días”.

 

Presentación de la IV Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y los Puertos. Foto: Bienal
Vanesa Beltrán, María Vargas y Mario Jiménez. Presentación de la IV Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y los Puertos. Foto: Bienal

 

Más de una treintena de espectáculos y actividades paralelas

En cuanto a la programación de la Bienal, y a falta de cerrarse el cartel para El Puerto de Santa María, una edición más los jóvenes talentos tendrán gran protagonismo junto a artistas consagrados. Así, en Cádiz se presentarán Anabel Rivera, Macarena Ramírez y Carlos Carbonell. San Fernando contará con Rafael Romero, Alba Bazán y Raquel Villegas. Chiclana recibirá a Encarna Anillo y Leo Power. Sanlúcar será escenario para María Vargas y Abel Arana. Puerto Real albergará actuaciones de Pedro el Granaíno, Sandra Carrasco, David de Arahal, Rocío Fantova, Macarena Ramírez y Carlos Carbonell, además de una conferencia del periodista y crítico flamenco Manuel Martín Martín. Algeciras presentará a la guitarrista Alba Espert y una conferencia de Joaquín López Bustamante. Chipiona, que se incorpora como sede en esta edición, contará con José de los Camarones, Vanesa Reyes y Aurora Caraballo. Por último, en Jerez, actuarán José Méndez, José Carpio ‘El Mijita’ y Elena Arias, junto a las conferencias de José María Castaño y Juan Garrido.

El espectáculo de Sanlúcar, con María Vargas como cabeza de cartel, servirá de homenaje a la artista nacida en Sanlúcar de Barrameda en 1947. Proviene de una familia gitana con profunda tradición flamenca. Desde temprana edad, mostró un talento excepcional, debutando a los nueve años y obteniendo reconocimiento en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1959. A lo largo de su carrera, ha compartido escenario con figuras como Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía, y ha sido galardonada con diversos premios y galardones, siendo uno de los más destacados la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 2019.

 

 

IV Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y los Puertos 2025

 

CÁDIZ

* EXPOSICIÓN. Inauguración

– Fecha. Jueves 3 de octubre. 20 h

– Espacio. Centro Cultural Flamenco La Merced

– “María Vargas. La Cantaora de Oro”

* TALLERES FLAMENCOS

– Fecha. Sábado 4 de octubre. 11 h

– Artista. Macarena Ramírez

– Espacio. Centro Cultural Flamenco La Merced

– CLASES MAGISTRALES 

* RECITAL FLAMENCO

– Fecha. Sábado 4 de octubre. 20 h

– Artista. Anabel Rivera.

– Espacio. Centro Cultural Flamenco La Merced

– Recital dedicado a María Vargas.

* RECITAL FLAMENCO

– Fecha. Viernes 10 de Octubre.20 h

– Artista. David Nieto

– Espacio. Centro Cultural Flamenco La Merced

– Espectáculo de baile.

* TALLERES FLAMENCOS

– Fecha. Sábado 11 de octubre. 11 h

– Artista. Carlos Carbonell

– Espacio. Centro Cultural Flamenco La Merced

– CLASES MAGISTRALES

 

SANLÚCAR

* EXPOSICIÓN

– Fecha del 1 de octubre al 15 de octubre.

– Espacio. Centro cultural “ La Victoria “.

– Exposición María Vargas. Un recorrido por su vida profesional. Cartelería, fotografías y discografía.

– PRESENTACIÓN LIBRO

Fecha. Viernes 24 de noviembre. 12 h

– Espacio. Bodega La Gitana

– Presentación libro a cargo del flamencólogo y escritor Servando Repetto López

* ESPECTACULO DE BAILE

–  Fecha. Viernes 24 de noviembre. 21 h

– Espacio. Peña Puerto Lucero

– Espectáculo. Jóvenes Flamencos. Escuelas de Baile de flamenco de Sanlúcar

– Fecha. Sábado 25 de octubre. 21h

– Espacio. Peña Puerto Lucero

– Espectáculo. Jóvenes Flamencos. Escuelas de cante y guitarra de flamenco de Sanlúcar

* ESPECTACULO DE BAILE

– Fecha. Viernes 14 de noviembre. 21 h

– Espacio. Auditorio Manolo Sanlúcar.

– Espectáculo de baile.

– Artista: Compañía de Baile de Abel Arana

* RECITAL FLAMENCO

– Fecha. Sábado 15 de noviembre. 21h

– Espacio. Auditorio Manolo Sanlúcar.

– Recital de Cante. María Vargas

– Espectáculo. “ Mi Vida, Mi Cante “

* CONFERENCIA ILUSTRADA

– Fecha. Domingo 16 de noviembre. 19 h

– Espacio. Centro cultural “ La Victoria “. Sanlucar de Barrameda.

– Conferencia ilustrada a cargo de Sussan Zelinger

– Temática. El Flamenco contemporáneo

  

PUERTO REAL

* ESPECTACULO DE BAILE

– Fecha. Sábado 11 de octubre. 20 horas

– Espacio. Teatro Principal

– Espectáculo “ESPINA”

– Artista. Compañía de Baile de Macarena Ramírez 

– Fecha.  Sábado 24 de octubre. 20 horas

– Espacio. Teatro Principal

– Espectáculo. Recital de cante

– Artista:  Pedro El Granaíno

– Fecha.  Sábado 8 de noviembre. 20 horas

– Espacio. Auditorio Rosa Butler

– Espectáculo: Recital de cante y guitarra.

– Artista:  Sandra Carrasco y David de Arahal.

* ESPECTACULO DE BAILE

– Fecha.  Viernes 14 de noviembre. 20 horas

– Espacio. Auditorio Rosa Butler

– Espectáculo.  Palo a Palo.

– Escuelas de Baile de Puerto Real.

CONFERENCIA

– Fecha. Sábado 15 de noviembre. 21 horas

– Espacio. Peña Flamenca. Canaleja

– Conferencia “Canales de Puerto Real” a cargo de periodista y flamencólogo Manuel Martin Martín

– Recital flamenco. Roció Fantova.

– Temática. Canaleja de Pto. Real 

 

ALGECIRAS

– CONFERENCIA / EXPOSICION

– Fecha. 

– Espacio. Museo Paco de Lucia

– María Vargas, su relación profesional con Paco Lucía

– Conferenciante. Joaquín López Bustamante

* RECITAL DE GUITARRA

– Fecha. Viernes 24 de octubre. 20h

– Espacio. Museo Paco de Lucia

– Recital de guitarra. Alba Espert “La mujer y la guitarra”

 

CHICLANA

* RECITAL DE CANTE

– Fecha. Sábado 8 de noviembre

– Espacio. Teatro Moderno

– Espectáculo. Homenaje a la Perla de Cadiz

– Artista. Leo Power

* RECITAL DE CANTE.

– Fecha. Sábado 15 de noviembre

– Artista. Encarna Anillo

– Espacio. Teatro Moderno

– Espectáculo. 

 

SAN FERNANDO

FORO FLAMENCO

Fecha. Viernes 17 de octubre. 18 h

– Espacio. Museo Camarón.

– Foro sobre la guitarra flamenca de la Isla dedicado a Rafael Romero.

– Recital de guitarra. Guitarristas locales

CENA HOMENAJE

– Fecha. Viernes 17 de octubre.22 h

– CENA homenaje a María Vargas.

– Lugar. Venta de Vargas.

– Espectáculo. Cuadro Flamenco  “Venta de Vargas”

* EXPOSICIÓN

– Inauguración Viernes 7 noviembre. 19:00 horas

– Espacio. Museo Camarón.

– “María Vargas. La cantaora de oro”

– Fotos cedidas Ayto. de Sanlúcar de Barrameda.

 

CHIPIONA

RECITAL DE CANTE

Fecha. Domingo 26 octubre.

Espacio. Peña Flamenca José Mercè.

Recital de Cante. José de los Camarones

ESPECTACULO DE BAILE

Fecha.: Viernes 14 de noviembre

Espacio: Palacio de Feria y Exposiciones

Espectáculo de baile de Aurora Caraballo y Espectáculo de baile de Vanesa Reyes

18:00 Aurora Caraballo

20:00 Vanesa Reyes

 

JEREZ

CONFERENCIA.

Fecha. Viernes 3 de octubre. 18 h

Espacio. La Guarida del Ángel

Conferenciante. José María Castaño.

Temática. María Vargas “ La Manzanilla de Sanlucar”

RECITAL DE CANTE.

Fecha. 21 de noviembre. 22 h

Espacio. La Guarida del Ángel.

Recital de Cante. José Carpio “el Mijita”

RECITAL DE CANTE.

Fecha. 31 de octubre. 22 h

Espacio. La Guarida del Ángel.

Recital de Cante. José Méndez

RECITAL DE CANTE.

Fecha.

Espacio: La Guarida del Ángel

Recital de Cante. Gema Carrasco Moneo

ESPECTACULO DE BAILE.

Fecha.: Domingo 19 de octubre 17 h.

Espacio: La Guarida del Ángel

Artista. Escuelas de baile “Centros de Barrios”.

ESPECTACULO DE BAILE.

Fecha: Domingo 23 de noviembre. 17 h

Espacio: La Guarida del Ángel

Artista. Escuelas de Baile Flamenco de Andalucía.

 

 

 

Tags: "María Vargas"festival flamencoIV Bienal de Flamenco de Cádiz Jerez y Los Puertospresentacion cartel
Artículo anterior

Presentado el cartel del VII Festival Flamenco Valle Gitano

Siguiente artículo

VII Festival Flamenco Valle Gitano

expoflamenco

expoflamenco

Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Siguiente artículo
VII Festival Flamenco Valle Gitano poster

VII Festival Flamenco Valle Gitano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con los términos y condiciones de la Política de Privacidad.

Academia ExpoFlamenco
Banner Tienda
expoflamenco

La Voz del Flamenco en el Mundo.

Hazte Fan Gratis

LEAVE THIS BLANK

Sigue a expoflamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias

© 2015 - 2025 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Crear una nueva cuenta

Rellene los siguientes formularios para inscribirse

Todos los campos son obligatorios. Log In

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Inscribirse
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2025 expoflamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.

Detectamos que estás usando un bloqueador de anuncios. Entendemos tu decisión, pero los anuncios nos ayudan a mantener este sitio gratuito y a seguir creando contenido de calidad.

Te pedimos que consideres:

 
  • Desactivar el bloqueador en nuestra página.

  • O bien apoyarnos mediante una suscripción/membresía.

¡Gracias por tu apoyo!