Las paredes de Espacio Expoflamenco ya lucen, desde el mediodía del jueves 31 de mayo, una excepcional muestra de retratos de artistas jerezanos de ayer y de hoy. Bajo el título Flamencos de mi tierra, la galería ya está abierta al público y se podrá visitar durante los próximos meses.
Al acto de inauguración asistieron familiares, compañeros y amigos del autor Martín Merino Román, pintor artístico, quien tuvo unas palabras de agradecimiento por esta nueva oportunidad de mostrar su obra en Jerez. Unos pinceles que han sabido trazar las grandes pasiones de Martín: el dibujo, la pintura y el arte jondo. Si bien, como advirtió en el transcurso del acto, llegó a la pintura algo tarde porque su oficio de dibujante, desde apenas un niño, era su profesión y capitalizaba prácticamente el total de su tiempo. Ahora disfruta cada día en su jubilación de unas buenas horas de pintura escuchando el flamenco que tanto ama. Un arte por el que siente una profunda admiración. En la galería se han sumado dos nuevos cuadros que aún no han sido expuestos y en los que el autor aborda la temática del mundo gitano. Tras el acto se ofreció un jerez de honor para brindar por el éxito de la exposición.
Flamencos de mi tierra, Marín Merino Román
Espacio Expoflamenco Edf. Los Ramos, c/ Diego Fernández Herrera de Jerez
Visitable en horario comercial en nuestra sede de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. Entrada gratuita
Martín Merino y el retrato de los flamencos
Martín Merino Román, pintor artístico, nace en 1945 en Jerez de la Frontera (Cádiz). Casi niño, pasó por la Escuela de Artes y Oficios de su tierra. Pertenece, pues, a una generación que se formó en la llamada industria auxiliar del vino que tanto precisaba de las artes gráficas. Allí adquirió un gran oficio como dibujante, cualidad que lo llevó a trabajar en empresas de este ramo como la exigente Jerez Industrial. Un gran cimiento para acometer, a cierta edad, su paso a la pintura. Como advierte el crítico de arte Bernardo Palomo, «su obra parte de ese determinante dibujo que estructura cualquier buen proyecto. Por eso, sus retratos son obras muy bien compuestas, relatoras de una realidad que el autor domina para llevarla a cabo con justa precisión». Esta galería dedicada a figuras del arte jondo, Flamencos de mi tierra, es una clara muestra de la calidad y destreza que atesora su autor.
Espacio Expoflamenco Jerez, edificio Los Ramos de la calle Diego Fernández Herrera, s/n. Teléfono de información: 673651042