Recién llegada de Madrid, donde celebró un gran éxito con el espectáculo Mujeres celebran a Paco de Lucía, la artista Naike Ponce protagonizaba el segundo de los conciertos en íntimo de Espacio Expoflamenco durante el Festival de Jerez. La sanluqueña estuvo acompañada, con lograda complicidad, por la guitarra de Javier Patino y Ale Fernández a la percusión.
Con el tiempo, Naike Ponce ha ido asumiendo un logrado trasiego entre lo antiguo y lo moderno; entre la raíz y lo contemporáneo. En ciertos pasajes recuerda la consistencia de su paisana La Sallago que adoba con un puntito rockero, transgresor. A esta voz agrietada, como de palo cortao sanluqueño, habría que verla también rodeada de los decibelios de una banda. En todo momento, y habrá a quien le guste más o menos, la cantaora demuestra una gran personalidad que a veces es lo más difícil del arte.
«Con el tiempo, Naike Ponce ha ido asumiendo un logrado trasiego entre lo antiguo y lo moderno; entre la raíz y lo contemporáneo. En ciertos pasajes recuerda la consistencia de su paisana La Sallago que adoba con un puntito rockero, transgresor»
El toque de Javier Patino, con un arco melódico muy sugerente, le hizo principiar en la siguiriya aligerada en su macho, para continuar con bulerías de Cádiz y una zambra en la que buscó los ritmos binarios. El cante en corto le resulta propicio cuando recurre a la bulería al golpe con alguna concesión a la soleá en las transiciones. Un rosario de letras que enlazó recordando a Juan Peña ‘Lebrijano’, seguido de una bulería –cante y baile– dedicada al amor universal del disco Vivir por el que fuera nominada a los Grammys Latinos. En esa línea, y como buena hija de Barrameda, mostró su querencia a las cantiñas con guiño incluido a la Puerta del Príncipe de Manolo Sanlúcar en las postrimerías. Cambiando radicalmente de paisaje, se internó en una taranta originalmente rematada con un marcado compás cercano a la alboreá. Y para poner fin a su actuación, propuso un ramillete de bulerías, primero en cuplé dedicadas a artistas de su tierra y luego con ritmo festero donde no faltó el baile de cada uno de los componentes del trío. Naike Ponce, como ya le dijera en otra ocasión, es poniente largo por las playas de Bajo de Guía.
En este enlace tenéis acceso al recital completo de Naike Ponce con Javier Patino y Ale Fernández dentro de los conciertos en íntimo de Espacio Expoflamenco durante el Festival de Jerez 2024:
https://expoflamenco.tv/programs/naike-ponce-en-intimo