• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
viernes, enero 30, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
expoflamenco
Banner expoflamenco Fan
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop
  • Login
  • Registro
expoflamenco
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop
No hay resultados
Ver todos los resultados
expoflamenco
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

Diego de Morón, figura irrepetible

El guitarrista Diego de Morón nos ha dejado, pero la magia de su música nos sigue fascinando.

Estela Zatania por Estela Zatania
1 septiembre 2025
en En Portada, Estela Flamenca, Firmas
14
0
Foto de Diego de Morón: Takase Tomoyuki

#image_title

153
Vistas
Comparte en FacebookComparte en XComparte por correoComparte en Whatsapp

Morón de la Frontera. Pueblo ciudad de 27 mil habitantes en la Andalucía profunda donde no llega el tren. Donde los gastoreños, así llamados por ser familia del legendario guitarrista Diego del Gastor, abanderan su forma original de expresar una manera distinta de poner música al flamenco. Lo mismo que Jerez o Granada, es tierra de guitarra con sello absolutamente inconfundible. A Diego de Morón también le decíamos Dieguito. Imprevisible tirando a excéntrico, siempre admirado por la afición más arraigada.

Esta mañana me llegó la noticia del fallecimiento de Diego Torres Amaya “Diego de Morón”, sobrino de Diego del Gastor e hijo del cantaor Joselero de Morón. A pesar de la condición delicada de Dieguito, no esperamos este triste final precisamente ahora. La muerte no entiende de citas. En estos días se ha editado su biografía del flamencólogo Juan Toro, una triste coincidencia.

Diego fue el guitarrista que más conservaba las formas de su tío Diego del Gastor, objeto de adulación para cientos de extranjeros que llegaron a Morón para conocer al que consideraban el maestro.

 

«A pesar de la condición delicada de Dieguito, no esperamos este triste final precisamente ahora. La muerte no entiende de citas. En estos días se ha editado su biografía del flamencólogo Juan Toro, una triste coincidencia»

 

Una segunda generación de seguidores del toque de Morón que nacieron tarde para haber conocido a Diego el viejo, adoptaron a Diego de Morón como su maestro porque poseía la magia de la sencillez, cuando menos es más y los silencios son más elocuentes que los sonidos.

Ahora recuerdo hace unos veinte años, la Bienal de Flamenco de Sevilla cuando nuestro Diego de Morón tocaba de guitarrista de recital. Pensé que era un despropósito, una locura, que su toque era simpático para Morón pero en la época de Paco de Lucía quedaría demasiado simple. Primero tocó por soleá con agresivos golpes en la tapa de la guitarra, y piernas pataleando. El público no conocía a Diego y se preguntaban unos a otros quién era este hombre que tocaba tan raro. Había aplausos gélidos, y Diego se lanzó por bulería. De pronto empezó a fluir la magia, le brillaban los ojos, sus dedos bailaban sin esfuerzo sobre las cuerdas contando verdades punzantes, y entonces las caricias sonoras más caramelizadas. Escuché a algunos decir entonces que era un tema de Pata Negra, Blues de la Frontera… Calcula, la famosa falseta original de Diego del Gastor representa Morón, pero el gran público la atribuye a Pata Negra. Diego de Morón nos ha dejado pero la magia de su música nos sigue fascinando.

 

 

Tags: Diego de MorónDiego Torres Amayaguitarrista flamencomuerte
Artículo anterior

John McLaughlin: «Paco de Lucía era un verdadero artista porque estaba dispuesto a correr riesgos»

Siguiente artículo

Canto y cante en el camino del poeta Rodríguez Ojeda

Estela Zatania

Estela Zatania

Jerezana de adopción. Cantaora, guitarrista, bailaora y escritora. Flamenca por los cuatro costados. Sus artículos han sido publicados en numerosas revistas especializadas y es conferenciante bilingüe en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Siguiente artículo
José Luis Rodríguez Ojeda. Foto: FB Ojeda

Canto y cante en el camino del poeta Rodríguez Ojeda

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con los términos y condiciones de la Política de Privacidad.

Academia ExpoFlamenco
Banner Tienda
expoflamenco

La Voz del Flamenco en el Mundo.

Hazte Fan Gratis

LEAVE THIS BLANK

Sigue a expoflamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias

© 2015 - 2025 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Crear una nueva cuenta

Rellene los siguientes formularios para inscribirse

Todos los campos son obligatorios. Log In

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Inscribirse
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2025 expoflamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.

Detectamos que estás usando un bloqueador de anuncios. Entendemos tu decisión, pero los anuncios nos ayudan a mantener este sitio gratuito y a seguir creando contenido de calidad.

Te pedimos que consideres:

 
  • Desactivar el bloqueador en nuestra página.

  • O bien apoyarnos mediante una suscripción/membresía.

¡Gracias por tu apoyo!