La sede del Instituto Andaluz del Flamenco, de la Consejería de Cultura y Deporte (Junta de Andalucía), ha acogido la presentación del XXXIV Festival de Nîmes (Francia), a celebrar entre 9 y el 18 de enero de 2025. Se trata de la primera cita en el calendario de festivales de flamenco que testimonia el intenso vínculo existente entre esta ciudad francesa y el flamenco. El acto ha contado con la presencia del director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, la directora del Teatro y del Festival de Nîmes, Amélie Casasole, y el consejero artístico del festival, Chema Blanco.
“Nîmes es una de las ciudades flamencas más andaluzas y cada año se llena de aires flamencos para festejar una unión cultural que viene de lejos, desde aquellos tiempos en los que Pepa Vargas debutaba en París en 1854, solo por poner un ejemplo”, recordaba Ortega durante su intervención. “Mucha es la afición al flamenco en la que se ha bautizado como Nîmes de la Frontera. Y tanto es así que ir a esta localidad francesa es, para los artistas, ir a una tierra amiga y cercana. Se sienten como en casa”, añadía el director del Instituto Andaluz del Flamenco.
La cita celebra además este año su 35ª edición. Para conmemorar esta efeméride redonda, el Ballet Flamenco de Andalucía presentará en la ciudad francesa su última producción, Pineda. Romance popular en tres estampas. La obra, la primera dirigida por Patricia Guerrero, abrirá el Festival el 9 de enero. Una apuesta que explora toda la fuerza espiritual y expresiva del poema dramático de Federico García Lorca y que inaugura su gira internacional en Nîmes.
«Además del BFA, Andrés Marín, Rocío Molina, Israel Galván, Niño de Elche / ZA! y Perrate, María Terremoto, Antonio Rey, Rafael Ramírez, Valeriano Paños y Alfonso Losa completan el cartel de una edición del Festival de Nîmes que apuesta por el flamenco entendido desde múltiples vertientes»
Asimismo, ha señalado que la Junta de Andalucía y el Festival de Nîmes comparten un objetivo común: el conocimiento y la difusión del flamenco entre las nuevas generaciones, las llamadas a ser la afición y el arte del mañana. «Si algo tiene importancia en la programación que hoy presentamos, además de los espectáculos, son las actividades didácticas que contiene, con talleres y muestras para el alumnado de varios colegios e institutos de la ciudad, algo muy importante para la consolidación de la cultura flamenca», ha indicado Ortega.
En esta edición, el Festival celebra esta fecha redonda con una mirada especial a la trayectoria del coreógrafo sevillano Andrés Marín, que tendrá un papel relevante en la programación, para la que ha diseñado distintas propuestas escénicas. Asimismo, la coreógrafa Rocío Molina es desde este año artista asociada del Théâtre de Nîmes y traerá a la ciudad francesa su Trilogía sobre la guitarra, estreno en Francia y que se desarrollará durante una jornada completa. Dos de las partes de esta propuesta han contado con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, así como las propuestas Matarife/Paraíso y Alter Ego, de Ana Morales y Andrés Marín y Paula Comitre, respectivamente. Israel Galván, Niño de Elche / ZA! y Perrate, María Terremoto, Antonio Rey, Rafael Ramírez, Valeriano Paños y Alfonso Losa completan el cartel de una programación que apuesta por el flamenco entendido desde múltiples vertientes. Así, a la presencia de estos grandes artistas sobre los escenarios se suman en el programa encuentros, clases magistrales y actividades educativas, charlas, mesas redondas, exposiciones y conferencias en esta nueva edición del Festival de Nîmes.