- El ganadero, presidente de la Fundación Toro de Lidia, recibió ayer el ‘Castillete de Oro’, agradeciendo al Festival su cuidado de la cultura y el flamenco
- La tertulia taurina ‘Mano a mano’, previa al galardón, congregó a tres distinguidos con este reconocimiento, sumándose a Martín el periodista taurino Pepe Castillo Abreu y el torero Pepín Liria
La Unión, 8 de agosto de 2024
El flamenco y el toreo han estado muy unidos desde siempre, como dos de las culturas más arraigadas de nuestro país. Por eso en esta 63ª edición del Cante de las Minas se ha recuperado un ‘Castillete de Oro’, máxima distinción del Festival, al mundo taurino, que en esta ocasión recae sobre Victorino Martín. Dueño de una de las ganaderías más importantes de España, siguió el legado de su padre, que recompuso la ganadería fundada por el Marqués de Albarraseda, y él, desde pequeño, tuvo muy claro que su vida la iba a dedicar al mundo del toro. Trabajó en el campo junto a su padre, estudió veterinaria, y desde entonces ha sido apoderado, empresario y comentarista en televisión de programas taurinos.
Por su destacada trayectoria en este ámbito, la Fundación del Cante de las Minas reconoce al ganadero su labor de defensa de la cultura, haciendo que se sume a figuras de este sector como Pepín Liria, ‘Espartaco’, José María Manzanares y Enrique Ponce. “El toro nos une, el flamenco nos une, y al final lo que nos une es la cultura común, que es la que nos hace ser como somos”, declaraba Martín, añadiendo que “recibir este galardón es un honor y un orgullo”.
Son varios los lazos de unión entre Victorino y la Región de Murcia. “El mismo año que os concedieron la Medalla de Oro a las Bellas Artes se la concedieron a mi padre. Nos une la historia de mi ganadería con los toreros murcianos y con la Plaza de Toros de Murcia, y tengo un lazo que no se paga, que es el cariño y el reconocimiento de muchos murcianos; un cariño que siento muy cerca y eso se muestra en el otorgamiento de esta distinción”. Confesó, emocionado, que será “un unionense más a partir de ahora”.
“Estamos muy honrados y satisfechos con que la tauromaquia vuelva a ser premiada y reconocida en el Festival Internacional del Cante de las Minas y lo hace de mano del hombre más famoso de las ganaderías de España”, exponía Joaquín Zapata, presidente de la Fundación Cante de las Minas, y añadía que, tras esto, “Victorino Martín se convierte en un embajador de La Unión”.
Conversación de Castillete a Castillete
Antes de entregarle el galardón al ganadero Victorino Martín, tuvo lugar una tertulia taurina ‘Mano a Mano’ con tres ‘Castilletes de Oro’ del Festival sobre el escenario. Moderando la tertulia, el periodista taurino José Castillo Abreu, ‘Castillete de Oro’ en 2017; junto a él, el torero Pepín Liria, ‘Castillete de Oro’ en 2015, y el recién galardonado Victorino Martín.
Pepe Castillo dio inicio a la charla confesando que, “La Unión es flamenca, es trovera y es torera”. Ante un Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión abarrotado de gente, conversaban los tres recordando la trayectoria de Pepín Liria y algunas anécdotas conjuntas. Victorino destacó la figura de Pepín Liria como uno de los toreros que más ha toreado reses de su ganadería, siendo un toro llamado ‘Murciano’ uno de los más destacados que ha pasado por Las Ventas en Madrid.
“Estoy feliz de estar al lado de la figura de Victorino Martín sintiéndome muy orgulloso de la gente de mi región. La gente me ha regalado más de lo que me podría imaginar”, destacaba el torero Pepín Liria.