El flamenco está de fiesta en Padul. El municipio granadino de la comarca del Valle de Lecrín, más conocido como El Padul, celebra la primera edición del Festival Cantón Flamenco. Un evento que se lleva a cabo el viernes 2 de agosto a partir de las 21:30 horas.
El lugar escogido para esta noche de arte jondo es un sitio emblemático de la localidad, la Casa Grande. Un evento que pretende resaltar y homenajear el talento flamenco de Padul.
«Este I Festival Cantón Flamenco de Padul promete ser el inicio de una tradición anual que atraerá a los amantes del flamenco a este pintoresco municipio. La Casa Grande se convertirá en el escenario perfecto para una noche llena de arte, pasión y cultura», expresa Celia Villena, alcaldesa de Padul, en declaraciones recogidas por el medio Granada Hoy.
El I Festival Cantón Flamenco está dirigido por un conocido cantaor, Juan Pinilla. Este presenta el evento, pero también aporta una colaboración especial para resaltar aún más el valor de esta noche flamenca. El certamen se divide en tres partes.
De la primera parte se encarga el guitarrista solista José Diego Molina, que fusiona estilos clásicos y flamencos en un espectáculo muy atractivo. El plato de en medio es para el cantaor Tomás García, artista de Padul, que estará acompañado por la guitarra de Marcos Palometas, la percusión de Javier Rabadán y la danza de Ana García Leão. Una actuación que servirá como adelanto del próximo álbum de Tomás, en el que combina poesía española con arte jondo.
Como cierre del festival estará un cuadro flamenco compuesto por Carmen Yolanda Villena y María Villena al baile, Iván Vallejo al cante y José Fernández a la guitarra. Un espectáculo que tiene el objetivo de mostrar el flamenco más puro y enraizado.
El fin de fiesta es innovador, ya que el DJ Salva Villena se pondrá a los mandos de la mesa de mezcla al concluir para fusionar techno moderno con temas flamencos. Una oportunidad para vislumbrar cómo encaja el arte jondo con otro estilos musicales y una forma de conexión con el público más joven.
Imagen superior: Juan Pinilla, en Las Minas. Foto: Joaquín Zapata