El Festival Internacional de La Unión ha reconocido al evento andaluz con el premio ‘Pencho Cros’ en la categoría de Festivales, poniendo en valor su labor en la conservación y divulgación del flamenco
La Unión, 10 de agosto de 2024
El Festival Internacional del Cante de las Minas reconoce cada año iniciativas, personalidades y eventos que divulgan y promueven el arte flamenco en todo el país. Y una de las citas que más responden a estos valores está en la comunidad vecina de Andalucía: la Bienal de Flamenco de Sevilla. Por eso, en el marco de la Agenda Cultural del festival unionense, ayer se reconoció esta cita con el premio ‘Pencho Cros’ en la categoría de Festivales.
Desde el año 1980 la Bienal vincula el flamenco con otras artes y realiza espectáculos en lugares emblemáticos y únicos de la ciudad de Sevilla, siendo testigo y parte importante del desarrollo del flamenco como arte escénico. “Hoy recojo el premio más coral de todos seguramente, porque lo hago en nombre de mucha gente: de los anteriores directores, de los artistas que por aquí han pasado y de la prensa”, dedicó su presidente, Luis Ybarra, al recibir la distinción de manos del presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata.
Añadió que “tanto el éxito de La Unión como el de la Bienal, no son éxitos de festivales concretos, sino que es el éxito del flamenco”. Por su parte, Zapata recalcó que “la Bienal de Sevilla el Cante de las Minas se estrechan las manos”, algo que se consolida en la presencia de la cantaora Encarnación Fernández, dos veces ‘Lámpara Minera’, en la programación de este año del festival sevillano, entre “lo mucho que está por llegar”.