El Ayuntamiento de Granada en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ha impulsado la Bienal de Flamenco de Granada, que arrancará en 2025 en años alternos para no coincidir con la de Sevilla. Un certamen que arrancará con una programación previa a modo de antesala bajo el nombre Granada es flamenco 365. El ciclo se celebrará del 14 al 22 de septiembre de 2024 y estará protagonizado por artistas locales, especialmente vinculados al Albaicín y al Sacromonte, en monumentos y emplazamientos emblemáticos de la ciudad como el Palacio de los Córdoba, la Abadía del Sacromonte o el Mirador de San Nicolás.
Granada es Flamenco 365 surge en el contexto de la intención granadina de convertirse en Capital Cultural Europea 2031. Su finalidad no es otra que revindicar la trascendencia histórica de la ciudad dentro del flamenco. «Como seña de identidad de la tierra, ha tenido enorme influencia en el flamenco tanto por su aportación más purista como por su apuesta por la trasgresión y la fusión con otros estilos musicales», ha expresado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en la presentación del ciclo.
Una cita para la que se han programado conciertos, conferencias, cine y eventos a modo de antesala del nuevo certamen cultural de flamenco de Granada, la bienal. La idea del Ayuntamiento es explotar el flamenco granadino «por su enorme calidad artística, cultural e histórica, que lo convierten en un valor distintivo, único, milenario e identitario», ha citado Carazo.
Se ha apostado por la presencia de conciertos de primer nivel, como así lo atestigua el espectáculo inaugural que ofrecerán Estrella, Soleá y Kiki Morente bajo el título Morente en el Mirador de San Nicolás. También destacan los espectáculos Sacromonte, a cargo de Juan Habichuela Nieto, previsto el 15 de septiembre en el Carmen de los Mártires, y el protagonizado por Sergio el Colorao y el Turry, el día 22, en el Palacio de los Córdoba. La Abadía del Sacromonte acogerá el 20 de septiembre el espectáculo Vínculos2 protagonizado por Fuensanta la Moneta, mientras que al día siguiente Marina Heredia será la encargada de ofrecer en dicho enclave un concierto.
«La idea del Ayuntamiento es explotar el flamenco granadino por su enorme calidad artística, cultural e histórica, que lo convierten en un valor distintivo, único, milenario e identitario»
Para el 19 de septiembre se espera el certamen Cuando el Albaicín suena flamenco lleva, que llevará actuaciones de artistas locales a distintos barrios de la ciudad. El guitarrista José Fermín Fernández actuará en el patio Museo Arqueológico; Juan Pinilla acompañado a la guitarra por David Caro, hará lo propio en la Plaza de la Gloria; mientras que el guitarrista Luis Mariano Renedo actuará en la Casa de Zafra. Luis de Luis y Esther Marín realizarán una actuación de baile flamenco en la Placeta de la Concepción y Tatiana Garrido con su grupo hará lo propio en el Mirador de San Nicolás.
Además hay organizadas actividades paralelas como un Festival de Cine Flamenco en colaboración con la Peña La Platería del 15 al 21 de septiembre con gala naugural en el Teatro Isabel la Católica. Los días 16, 17,19,18 y 20 en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada se van a celebrar conferencias coloquio con el flamenco como protagonista absoluto.
La iniciativa cuenta con la colaboración, además de la Consejería de Cultura a través del Instituto Andaluz del Flamenco, de la Fundación La Caixa. Durante la presentación, el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González, ha insistido en la apuesta del Gobierno andaluz por impulsar el flamenco, «una de las señas de identidad inconfundible de Andalucía».
«Tanto Granada Flamenco 365 como la futura Bienal nos va a regalar momentos únicos para el disfrute de los sentidos y además va a propiciar el fortalecimiento del sector productivo del flamenco en Granada», ha concluido Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco.
Fotos: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales