El Festival Internacional del Cante de las Minas rinde homenaje así al trovero lorquino en la VI edición del Certamen Internacional de Trovo ‘Pascual García Mateos’ celebrada esta tarde en la Casa del Piñón
La Unión, sábado 10 de agosto de 2024
El trovo ha sido y es una expresión donde las palabras se entrelazan en una danza de pensamientos y emociones. Es la voz de la cultura popular, donde las rimas y la creatividad cuentan la vida, las luchas y los sueños de quienes, con solamente su palabra, pueden cambiar el ánimo de su gente. Cada improvisación debe ser única e irrepetible y lleva consigo, desde sus inicios, la esencia de la tierra y de las luchas cotidianas.
Pablo Díaz Moreno aprendió el arte de la repentización de joven y hoy sigue manteniendo muy viva esta tradición “entrenando” a los jóvenes que acuden a él para aprender de “uno de los grandes maestros del trovo que nos queda en la Región de Murcia”, tal y como define Joaquín Zapata, alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas. Así, el Festival Internacional del Cante de las Minas ha querido rendirle homenaje con el premio ‘Trovero Marín’ en la última jornada de la Agenda Cultural de la 63ª edición del evento flamenco
Emocionado, ha querido dedicar el premio a sus nietos y agradecer en verso la entrega de este galardón: “Es la mayor ilusión / que un trovero ha soñado / el venir aquí a La Unión / a cantar en el Mercado / y en la Casa del Piñón”.
A pesar de estar retirado del escenario, Díaz Moreno sigue activo en la formación de nuevos talentos. Uno de sus alumnos es Iván ‘El de la Escucha’, ganador de esta VI edición del Certamen de Trovos ‘Pascual García Mateos’ y con quien coescribió ‘El Manual del Trovero’ en 2010, una obra que busca transmitir de manera sencilla los fundamentos del trovo.
“Estamos ocupados en que el trovo tenga el lugar que se merece, porque forma parte del acervo cultural de La Unión y del origen de los propios cantes mineros”, mostraba Zapata su apoyo a este arte y su continuidad en el Festival.