Caríssimo es el segundo disco del guitarrista catalán Juan Ramón Caro, que define como “la culminación de los últimos años, de la estética y el concepto guitarrístico”. La calidad de este trabajo ha hecho que el Festival Internacional del Cante de las Minas le distinga con el Premio Pencho Cros a la Discografía, que recogerá el viernes 9 de agosto, a las 20:00 horas, en el Ayuntamiento de La Unión. “Los discos de guitarra siempre pasan desapercibidos, porque lo que tiene más renombre es el cante flamenco. Y que le den un premio a un guitarrista siempre es de agradecer”, declara Caro emocionado.
Juan Ramón Caro visitó La Unión por primera vez en el año 1991 y quedó enamorado de la ciudad y del Cante de las Minas. Dos años más tarde, acompañó a Miguel Poveda sobre el escenario de la Catedral del Cante, cuando el joven cantaor se alzó con la Lámpara Minera. El guitarrista recuerda su famosa anécdota cuando iban los dos en el tren desde Barcelona hacia Cartagena: “El cante por Cartagenera lo tenía cogido con pinzas. En el trayecto lo fuimos repasando y yo le iba marcando ‘aquí respira, aquí alarga’, y se lo aprendió a la perfección”.
Este año volverá a actuar junto a Miguel Poveda en el Festival Internacional del Cante de las Minas, el 1 de agosto en el pregón y al día siguiente, el viernes 2, en la gala flamenca.
El guitarrista también hizo que la cantaora Antonia Contreras se alzase en 2016 con la prestigiosa Lámpara Minera, cuya voz también forma parte de su disco Caríssimo. En este trabajo, Caro incluye La Unión 1993, una minera junto a Miguel Poveda dedicada a la ciudad de La Unión, que conmemora el viaje que hicieron desde su tierra hasta el concurso del Cante de las Minas.
Imagen superior: Miguel Poveda y Juan Ramón Caro. Foto: Fundación Cante de las Minas