• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
viernes, enero 30, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
expoflamenco
Banner expoflamenco Fan
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop
  • Login
  • Registro
expoflamenco
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop
No hay resultados
Ver todos los resultados
expoflamenco
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

Adiós a Paco Zambrano, referente de la flamencología extremeña

Extremadura llora la pérdida de Francisco Zambrano Vázquez, que falleció el 29 de julio de 2025 a los 77 años, víctima de un paro cardíaco mientras se encontraba en una playa de Cádiz.

expoflamenco por expoflamenco
30 julio 2025
en Actualidad, En Portada
10
0
El flamencólogo extremeño Paco Zambrano. Foto: captura video Extravagente pódcast

#image_title

103
Vistas
Comparte en FacebookComparte en XComparte por correoComparte en Whatsapp

Extremadura llora la pérdida de Francisco Zambrano Vázquez —conocido popularmente como Paco Zambrano—, que falleció el 29 de julio de 2025 a los 77 años, víctima de un paro cardíaco mientras se encontraba en una playa de Cádiz. Natural de Fuente de Cantos (Badajoz), fue un investigador, divulgador y formador incansable dedicado al estudio del flamenco extremeño.

Zambrano estaba licenciado en Magisterio y en Medicina y Cirugía —con título por la Universidad de Sevilla— y tenía además el doctorado en Medicina por la Universidad de Extremadura. Sin embargo, su verdadera vocación fue la flamencología, disciplina que abordó con rigor y pasión, centrando su labor en rescatar y documentar los cantes y toques autóctonos de Extremadura, muchas veces marginados o olvidados.

En 2009 recibió el Premio Nacional de Investigación en el Flamenco, reconocimiento al que dedicó parte de su carrera a investigar y difundir la figura de José Salazar ‘Porrina de Badajoz’, entre otros creadores locales. Fue coordinador del Centro Extremeño de Flamenco y promovió homenajes, monumentos y dedicación de calles en honor a Porrina, como parte fundamental de su esfuerzo por reivindicar la memoria flamenca regional.

«Paco Zambrano deja un legado duradero: un cuerpo de estudios, libros, educación y transmisión que garantiza que el flamenco de su tierra siga vivo y reconocido»

Autor de numerosas publicaciones, entre sus obras más destacadas figuran Vida y obra de Porrina de Badajoz, Don José Pérez de Guzmán y su fandango, El flamenco extremeño en acrósticos, así como trabajos sobre figuras como Manuel Infante (“el Niño de Fregenal”), Pepe Nieto (“el de Orellana”) o José María Gallardo Ponce (“Pepe el Molinero”).

Además de sus labores como autor e investigador, Zambrano fue una presencia habitual en medios regionales. Colaboró durante más de quince años en el programa Entre Palos y Quejíos de Canal Extremadura Radio, consolidando su papel como divulgador musical y mentor de nuevas generaciones de aficionados y estudiantes del flamenco.

Su muerte ha sido recibida con profundo pesar por autoridades y compañeros. La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, manifestó que “Paco Zambrano representaba lo mejor de nuestra cultura: la humildad del maestro que comparte, la curiosidad del investigador y la emoción del artista”. La consejera de Cultura destacó que a él se debe el reconocimiento oficial de los tangos y jaleos extremeños como cantes autóctonos de la región. El secretario general del PSOE de Extremadura y el alcalde de Badajoz también aludieron a su contribución esencial a la cultura local.

Con su fallecimiento, Extremadura pierde una figura clave en la preservación del patrimonio cultural flamenco. Paco Zambrano deja un legado duradero: un cuerpo de estudios, libros, educación y transmisión que garantiza que el flamenco de su tierra siga vivo y reconocido.

Desde expoflamenco, acompañamos en el dolor a su familia y amigos.

Tags: flamencologo extremeñomuertePaco Zambrano
Artículo anterior

Agenda Espacio expoflamenco mes de agosto 2025, tiempo para la formación

Siguiente artículo

Adiós al embajador de Extremadura

expoflamenco

expoflamenco

Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Siguiente artículo
Francisco Zambrano, con Manuel Martín Martín escoltando en 1989 a Farruco en la entrega de V Compás del Cante a Pilar López. Foto: archivo MMM

Adiós al embajador de Extremadura

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con los términos y condiciones de la Política de Privacidad.

Academia ExpoFlamenco
Banner Tienda
expoflamenco

La Voz del Flamenco en el Mundo.

Hazte Fan Gratis

LEAVE THIS BLANK

Sigue a expoflamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias

© 2015 - 2025 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Crear una nueva cuenta

Rellene los siguientes formularios para inscribirse

Todos los campos son obligatorios. Log In

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Inscribirse
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2025 expoflamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.

Detectamos que estás usando un bloqueador de anuncios. Entendemos tu decisión, pero los anuncios nos ayudan a mantener este sitio gratuito y a seguir creando contenido de calidad.

Te pedimos que consideres:

 
  • Desactivar el bloqueador en nuestra página.

  • O bien apoyarnos mediante una suscripción/membresía.

¡Gracias por tu apoyo!