• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
viernes, enero 30, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
expoflamenco
Banner expoflamenco Fan
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop
  • Login
  • Registro
expoflamenco
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop
No hay resultados
Ver todos los resultados
expoflamenco
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

Montilla celebra medio siglo de su Cata Flamenca con un cartel de lujo y el apoyo del Cante de las Minas

El 30 de agosto, la 50ª edición reunirá a figuras como Carmen Linares, El Pele, Antonio Reyes y Mercedes de Córdoba, con un homenaje a la Peña El Lucero por su labor en la preservación del flamenco.

expoflamenco por expoflamenco
15 agosto 2025
en Actualidad, En Portada
10
0
El Festival Cante de las Minas entrega el galardón Rojo el Alpargatero a la Peña Flamenca El Lucero. Foto: Las Minas

#image_title

104
Vistas
Comparte en FacebookComparte en XComparte por correoComparte en Whatsapp

La localidad de Montilla, en Córboba, se prepara para vivir una noche histórica. El 30 de agosto, el complejo Envidarte acoge la 50ª Cata Flamenca, organizada por la Peña Cultural Flamenca El Lucero y el Ayuntamiento de Montilla, dentro de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles. Un festival con medio siglo de trayectoria que ha contado en sus carteles con leyendas como Camarón, Fosforito, Morente, El Lebrijano o Paco de Lucía.

Para esta edición conmemorativa, el escenario reunirá a algunas de las voces y guitarras más destacadas del panorama actual: Antonio Reyes, Carmen Linares, El Pele y Antonio Mejías, acompañados por Paco Cepero, Edu Espín, Salvador Gutiérrez y Niño Seve, además del baile de Mercedes de Córdoba. El acto contará con la presentación de Antonio Varo.

La cita tendrá, además, un vínculo especial con La Unión. El Festival Internacional del Cante de las Minas ha querido sumarse al aniversario otorgando a la Peña El Lucero el galardón Rojo el Alpargatero, que reconoce la labor de las peñas en la defensa y difusión del arte jondo. El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el presidente de la Peña, Salvador Córdoba, recogieron el premio en un gesto que estrecha la relación entre ambos festivales.

 

«Para esta edición conmemorativa, la L Cata Flamenca de Montilla reúne a Antonio Reyes, Carmen Linares, El Pele y Antonio Mejías, acompañados por Paco Cepero, Edu Espín, Salvador Gutiérrez y Niño Seve, además del baile de Mercedes de Córdoba»

 

«Es un importante premio para el municipio y la Peña, porque desde hoy Montilla y La Unión son dos pueblos que están mucho más unidos», señaló Llamas, tras recoger el premio y reconocer que la Cata Flamenca «es más importante ahora tras este reconocimiento».

«Es un orgullo recoger este galardón para seguir trabajando por nuestra cultura y arte, y lo llevaremos a nuestra tierra para que no se pierda la llama del cante», añadió, por su parte, Salvador Córdoba. Ambos obsequiaron con el cartel de su 50º aniversario al presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata, que adelantó que uno de los ganadores de este año del concurso estará presente en la Cata Flamenca «para seguir afianzando y reforzando esta vinculación entre ambos festivales».

El cartel conmemorativo del 50º aniversario, obra del artista montillano Rafael Rodríguez, refleja la esencia y la historia de la Cata Flamenca con un estilo muy personal. Las entradas estarán disponibles en el Centro Cultural Antonio Carpio y en giglon.com.

Con el respaldo de la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía, el Consejo Regulador Montilla-Moriles y cooperativas locales, la 50ª Cata Flamenca promete una velada irrepetible, en la que el cante, el toque y el baile rendirán tributo a cinco décadas de pasión flamenca.

 

 

Tags: "Antonio Reyes""El Pele"Carmen LinaresCata Flamenca de Montillafestival flamencoPeña El Lucero
Artículo anterior

Vicente Escudero no fue el primero… por seguiriyas

Siguiente artículo

Con La Tana y El Farru, en Flamencad Cádiz

expoflamenco

expoflamenco

Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Siguiente artículo
Con La Tana y El Farru, en Flamencad Cádiz

Con La Tana y El Farru, en Flamencad Cádiz

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con los términos y condiciones de la Política de Privacidad.

Academia ExpoFlamenco
Banner Tienda
expoflamenco

La Voz del Flamenco en el Mundo.

Hazte Fan Gratis

LEAVE THIS BLANK

Sigue a expoflamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias

© 2015 - 2025 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Crear una nueva cuenta

Rellene los siguientes formularios para inscribirse

Todos los campos son obligatorios. Log In

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Inscribirse
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2025 expoflamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.

Detectamos que estás usando un bloqueador de anuncios. Entendemos tu decisión, pero los anuncios nos ayudan a mantener este sitio gratuito y a seguir creando contenido de calidad.

Te pedimos que consideres:

 
  • Desactivar el bloqueador en nuestra página.

  • O bien apoyarnos mediante una suscripción/membresía.

¡Gracias por tu apoyo!