• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
viernes, enero 30, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
expoflamenco
Banner expoflamenco Fan
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop
  • Login
  • Registro
expoflamenco
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop
No hay resultados
Ver todos los resultados
expoflamenco
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

Lucía Álvarez ‘La Piñona’ comparte su ‘playlist’ interior en el Festival de Jerez

La bailaora y su banda flamenca, con Manuel Pajares al cante, Ramón Amador a la guitarra, Juanfe Pérez al bajo y Javier Rabadán a la batería, proponen en 'Lucía en vivo' un enérgico recorrido musical que va desde Manzanita a Pastora Pavón pasando por María Jiménez, El Luis, Juan Villar o Joaquín Rodrigo.

expoflamenco por expoflamenco
3 febrero 2025
en Actualidad, En Portada
10
0
'Insaciable', de Lucía Álvarez La Piñona. Foto: Miguel Fernández

'Insaciable', de Lucía Álvarez La Piñona. Foto: Miguel Fernández

111
Vistas
Comparte en FacebookComparte en XComparte por correoComparte en Whatsapp

Tras el éxito de Insaciable, con el que ganó el Premio Lorca a la Mejor Intérprete femenina de danza flamenca 2023 y cosechó un éxito unánime de crítica y público, la bailaora Lucía Álvarez ‘La Piñona’ estrena el lunes 24 de febrero en el Festival de Jerez Lucía en Vivo, una original propuesta donde rompe la estructura habitual de los espectáculos de baile para sintonizar su memoria musical más íntima y liberar el repertorio interior que le conmueve.

Así, la artista y su banda flamenca –con Manuel Pajares al cante, Ramón Amador a la guitarra, Juanfe Pérez al bajo y Javier Rabadán a la batería– hacen en el Centro Social Blas Infante (20.30 horas) la primera parada de este tour ofreciendo un refrescante y vibrante concierto de baile donde a través de su propia playlist desvela su personal imaginario sonoro, estético y artístico, tan espiritual como salvaje.

De esta forma, de Manzanita a Camarón, de Pastora Pavón a María Jiménez o de Juan Villar a Joaquín Rodrigo, La Piñona se sumerge aquí en un proceso abierto donde transita libremente por el flamenco y los márgenes. Dejando que sea su cuerpo el que, de manera orgánica y natural, canalice y exprese sus inquietudes, pensamientos o emociones.

Es decir, en Lucía en Vivo la bailaora, con la codirección de la periodista y gestora cultural Sara Arguijo (directora del Festival FlamencOlee y ‘Fatiguitas, un pódcast de flamenco Random’ y asesora artística de su anterior montaje Insaciable), plantea una obra vehemente y vitalista que respira y se nutre de la energía del momento, permitiéndose mutar según lo marquen sus músicos, el público o incluso su estado de ánimo. Más que como un espectáculo, Lucía en Vivo se plantea por tanto como un enérgico concierto en el que la danza y el movimiento se funde con las melodías y la voz, formando todo el elenco una banda cómplice y fresca que La Piñona, una de las artistas más personales, inquietas y elegantes de su generación, mantiene siempre alerta.

 

«En ‘Lucía en Vivo’, la bailaora plantea una obra vehemente y vitalista que respira y se nutre de la energía del momento, permitiéndose mutar según lo marquen sus músicos, el público o incluso su estado de ánimo»

 

En este sentido, como en la famosa rumba de El Luis, La Piñona comparte sus penas y sus alegrías para decirlo bailando y compartir con el público un hilo musical en el que desvela su mirada hacia lo jondo. Una mirada que, como viene demostrando en sus anteriores espectáculos, hurga en la modernidad que encuentra en lo antiguo y defiende el peso ancestral de lo nuevo con referencias que van desde el flamenco más primitivo a la psicodelia jonda, pasando por lo quinqui, el rock andaluz, el prog rock, la música clásica o lo urbano y que aquí toma forma por seguiriyas, peteneras, guajiras, tangos, bulerías o rumbas.

Lucía en Vivo sube el volumen para disfrutar del legado más natural y canalla de lo jondo, pero también de sus callejones más sórdidos, los palos más solemnes y su eco más estremecedor. Hurgando en sus sonidos internos, amplificando los compases con las palmas y el tacón, dibujando las melodías con movimientos, marcando las notas con los ojos y la piel, convocando el silencio y levantando la voz.

Para darle forma al concierto, que guiña el ojo a la estética garage y artesanal, Lucía en Vivo cuenta con la dirección escénica del reconocido actor, bailarín y creador Alberto Velasco, que ha trabajado para exitosas obras como Viva de Manuel Liñán (Premio de la crítica de Jerez 2019 y Premio Max del Público 2020), La otra escena y Pie de hierro. Además de la iluminación de Benito Jiménez, integrante junto a Pedro Jiménez de Los Voluble y colaborador habitual de artistas como Rocío Márquez, Raúl Cantizano o Pony Bravo.

Las entradas para el estreno se pueden adquirir por Internet a través de la web de Festival de Jerez.

 

Tags: "Festival de Jerez"Lucía Álvarez La PiñonaLucia en vivo
Artículo anterior

El Concurso de Cante Flamenco Lo Ferro

Siguiente artículo

La guitarra de Niño Ricardo (2): Con Antonio Núñez Montoya ‘Chocolate’

expoflamenco

expoflamenco

Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Siguiente artículo
Chocolate y Niño Ricardo

La guitarra de Niño Ricardo (2): Con Antonio Núñez Montoya 'Chocolate'

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con los términos y condiciones de la Política de Privacidad.

Academia ExpoFlamenco
Banner Tienda
expoflamenco

La Voz del Flamenco en el Mundo.

Hazte Fan Gratis

LEAVE THIS BLANK

Sigue a expoflamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias

© 2015 - 2025 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Crear una nueva cuenta

Rellene los siguientes formularios para inscribirse

Todos los campos son obligatorios. Log In

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Inscribirse
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2025 expoflamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.

Detectamos que estás usando un bloqueador de anuncios. Entendemos tu decisión, pero los anuncios nos ayudan a mantener este sitio gratuito y a seguir creando contenido de calidad.

Te pedimos que consideres:

 
  • Desactivar el bloqueador en nuestra página.

  • O bien apoyarnos mediante una suscripción/membresía.

¡Gracias por tu apoyo!