• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
martes, octubre 27, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Bienal
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

El flamenco y el blues se unen en ‘Cantes malditos’

El cantaor Antonio Fernández fusiona su talento al cante con el toque eléctrico del guitarrista Pedro de Dios, de Guadalupe Plata, para editar un álbum de flamenco blues.

ExpoFlamenco por ExpoFlamenco
13 septiembre 2024
Tiempo de lectura: 3 mins
286
A A
0
Cantes malditos. Foto: Everlasting Records

Cantes malditos. Foto: Everlasting Records

568
Compartir
1.6k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

El flamenco, como se ha repetido miles de veces, es universal. Un género artístico que ha fluido entre otras disciplinas. Flamenco fusión, que lo llaman muchos. Dentro de estas mezclas, el jazz ha ocupado un lugar privilegiado. Son varios los artistas de uno y otro género que se han unido y hora lo han vuelto a hacer el cantaor granadino Antonio Fernández y el líder del grupo de rock Guadalupe Plata, Pedro de Dios, para lanzar su álbum Cantes Malditos (Everlasting Records, 2024).

ArtículosRelacionados

No hay contenido disponible

Un obra con quejío. Morente y R.L. Burnside intercambian sus artes y Skip James hace lo propio con toda una maestra, la Niña de los Peines. Palabras mayores. «La música, si es buena, pega siempre», reconoce Fernández en una entrevista publicada en El Salto.

La unión de ambos artistas fue fruto de la casualidad. Como muchas otras cosas en la vida. Cuando Antonio Fernández se quedó sin su guitarrista a las puertas de grabar su segundo álbum de estudio, el productor José Sánchez, conocido por casi todos en Granada como La Josefa, tuvo la idea de conectarlo con la guitarra eléctrica con slide de Pedro de Dios. Fue en el municipio granadino de Peligros donde nació el milagro.

Es José Sánchez el productor de esta obra, Cantes Malditos, en la que además ejerce como bajista. Acompaña a la batería Antonio Pelomono. «La verdad que era un reto porque, aunque me gusta y alguna cosilla ligera sabía tocar, nunca había profundizado en la guitarra flamenca en cuestiones como acompañar a un cantaor o saber bien los palos», explica Pedro de Dios en la citada entrevista.

«No sabía mucho, salvo mi prima que me había enseñado algún toquecillo por soleá. Ella sí ha tirado adelante y es una gran guitarrista. Pero acompañar a un cantaor me daba mucho morbo y también cierto respeto», asegura De Dios.

 

«Este es un proyecto de mucho corazón y lo que hemos hecho ha sido desde el corazón porque la música de Perico se me ha clavado en el alma»

 

«No lo había escuchado, pero es curioso porque cuando empezamos a montar esto a mí se me ponían los vellos de punta con su música y me daba pie a sacar lo mejor de mí», señala el cantaor granadino sobre Guadalupe Plata. «Este es un proyecto de mucho corazón y lo que hemos hecho ha sido desde el corazón porque la música de Perico se me ha clavado en el alma», enfatiza Antonio Fernández.

«Hay guitarristas flamencos que me encantan, como el Niño Miguel, al que le he cogido parte de la introducción de La Zambra con cosas de mi cosecha. También Sabicas o Diego del Gastor, que se ciñe muy bien al acompañamiento y al tiempo, igual no es un virtuoso pero era sobrenatural a su manera. Últimamente me ha volado la sesera el Niño Jero que me he puesto a escucharle y a robarle historias», confiesa Perico.

La obra arranca con La Zambra. Ocho minutos de delicadeza infinita de la guitarra eléctrica de Pedro y el alma en la garganta de Antonio. «Ay, cómo me duele el alma / desde que te fuiste de la vera mía, / yo tengo el alma triste, muy triste, / de noche y de día…», reza el inicio del tema.

Sin tiempo para el descanso llega el Fandango del coche fúnebre, con un fuerte recuerdo nostálgico a Morente. Tras él se abren paso La muerte no me quiere, con aroma a Manuel Agujetas, y Yo quisiera renegar, letra popular que adaptó en el 29 Pastora Pavón, la Niña de los Peines.

Un poco de respiro con El Vito, instrumental, para disfrutar de un martinete en Soy un pozo de fatigas y de una toná en Al infierno que te vayas. pieza de Guadalupe Plata, que rebautizan con dejes flamencos. El álbum se cierra con el octavo corte, La hija de Juan Simón, tema de Antonio Molina, al que ya le dio vida Rosalía en su primer –y único– álbum de flamenco y que ahora revisitan Pedro y Antonio en Cantes Malditos.

 

 

ExpoFlamenco

ExpoFlamenco

Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Artículos Relacionados

Presentación de la Badajoz Jaleo Week y III Concurso Internacional de Baile Flamenco por Jaleos Extremeños. Teatro López de Ayala, Badajoz. 27 oct 26. Foto: Badajoz Jaleo Week
Actualidad

El flamenco inundará calles, plazas y espacios culturales pacenses durante la Badajoz Jaleo Week

por ExpoFlamenco
27 octubre 2026
Juan de Juan y La Lupi, en la nueva temporada de Flamenco Real.
Actualidad

Arcángel abre una nueva temporada de Flamenco Real con 31 funciones en el Teatro Real de Madrid

por ExpoFlamenco
27 octubre 2026
El municipio de Monda, Málaga. Foto: FB Monda
Actualidad

Monda reúne a diez creadores en el II Encuentro de Letristras Flamencos

por ExpoFlamenco
23 octubre 2026
'Fractus', de Manuela Nogales y Fernando Romero. Foto: Merche Burgos
Actualidad

Manuela Nogales y Fernando Romero presentan en Sevilla la materia cambiante de ‘Fractus’

por ExpoFlamenco
23 octubre 2026
La bailaora Milagros Mengíbar. Foto: perezventana
Actualidad

El Festival Flamenco El Melocotón rinde homenaje a Milagros Mengíbar

por ExpoFlamenco
24 octubre 2026
Joni Jiménez, en Espacio Expoflamenco Jerez.
Actualidad

Nace el Cádiz Guitar Festival con 13 conciertos en torno al legado de Ángel G. Piñero y la guitarra española

por ExpoFlamenco
22 octubre 2026
Paula Comitre. Foto: Juan Carlos Toledo
Actualidad

In-Progress abre la convocatoria 2027 y encara la recta final de su temporada de residencias

por ExpoFlamenco
21 octubre 2026
Siguiente artículo

Del genio al duende: esbozo de una teoría (I)

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.