Había una vez un tímido joven granadino que cantaba flamenco muy bien. Tímido hasta no poder hablar aquella tarde en los camerinos del concurso de La Unión cuando le pregunté cómo se encontraba. Víctor Blaya ‘el Charico’ ganó el premio de cante por siguiriyas y el de bulería por soleá en el XLIV Concurso Nacional del Cante de las Minas de La Unión en 2004. Dos días más tarde estuve con él en Jerez, cumpliendo el sueño de su vida, para escuchar in situ el cante de sus ídolos.
La extrema timidez de Víctor impidió un lanzamiento definitivo. La gente decía que era “simple”. Pero una simpleza sana y hermosa que se traducía en la ausencia de soberbia y la absoluta sinceridad e inocencia de espíritu, cualidades que en él casaron bien con el cante que empleó para expresar todo aquello que no lograba decir con palabras. En su voz potente con ecos ancestrales de cantaores legendarios muchos hemos encontrado la esencia, el cante intemporal como siempre hemos querido escucharlo, como el recuerdo de algo que se había perdido hace muchos años.
Pero el Charico no pudo con la presión y la responsabilidad de la vida moderna, no quería montar en avión ni salir de Granada siquiera pudiéndolo evitar. Fue ingresado por tiempo indefinido en el hospital de Granada, donde murió el primer día del año 2008 a los 28 años.
«Se acuerdan en Granada mucho del Charico, claro que sí, dejó huella, y eso sólo lo hacen los que son grandes. Para mí el Charico era un cantaor que no dejaba de sorprender. Día a día era un grande joven de este arte nuestro. Y por ese motivo llevaba ya mucho tiempo yo pensando en hacerle este homenaje» (Emilio Maya)
Su guitarrista habitual, y gran compañero, el guitarrista Emilio Maya, lleva desde entonces soñando con componer un homenaje musical a su querido amigo. A continuación habla Emilio Maya:
– El propósito de esta grabación es hacer su memoria y su forma de cantar, que quede allí grabada para los aficionados al cante flamenco que lo hayan conocido puedan volver a escucharlo. Mi relación con el Charico fue algo muy especial. Desde que nos conocimos ya sabíamos que nos unía algo en nuestra manera de expresarnos con el arte, en este caso con el flamenco. Nos entendíamos sin mirarnos en cada concierto que hacíamos, en directo era una aventura que no sabíamos qué iba a pasar… Era pura magia.
– Empecé a tocar a los 8 años, y a los 15 ya estaba tocando en las peñas a cantaores y aprendiendo los cantes y como se debían de acompañar, escuchando a los maestros como Juan Carmona Habichuela o Enrique de Melchor entre otros.
– El cedé Pasajes de Gloria se presenta el 18 de octubre en la Peña La Platería de Granada, y el 24 de octubre en Tokio a la afición de este gran país. He tenido la suerte y el ofrecimiento de la Peña La Platería para presentar allí el cedé, y eso para mí es muy importante, pues la Peña La Platería es un lugar emblemático para los aficionados al buen flamenco y lugar de encuentro de grandes artistas del gremio.
– Se acuerdan en Granada mucho del Charico, claro que sí, dejó huella, y eso sólo lo hacen los que son grandes. Para mí el Charico era un cantaor que no dejaba de sorprender. Día a día era un grande joven de este arte nuestro. Y por ese motivo llevaba ya mucho tiempo yo pensando en hacerle este homenaje que tanto se merece, es algo personal que yo tenía pendiente.
Han participado en la grabación :
Guitarra : Emilio Maya
Cante recuperado : Víctor el Charico
Poesías : Curro Albaicín
Percusión: Miguel Cheyene
Bajo : Joe Endo
Escucha al Charico: Bing Vídeos





































































