El jueves 21 de noviembre se inauguró en el Palacio de Moctezuma de Cáceres la exposición Jondo o Nada, con fondos de la asociación Amigos del Flamenco de Extremadura y que ha contado con el apoyo institucional de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura.
Viene a coincidir con el 50º aniversario del Festival Flamenco de Cáceres, que organiza esta asociación de flamenco, poseedora de un impresionante fondo documental que ha atesorado durante sus 43 años de historia. Su presidente, José María Chaves Palacios, ha sido el encargado de seleccionar de dicho patrimonio (libros, discos, gramófonos, fonógrafos, guitarras antiguas, carteles, cuadros originales, esculturas, cartas…) una mínima parte que sirve para que todo el que sienta curiosidad por el arte flamenco se acerque a él. Esta ingente colección de objetos flamencos fue iniciada por el primer presidente y gran impulsor de la asociación, Federico Vázquez Esteban, que por problemas de salud no pudo asistir a la inauguración.
Con José María Chaves han colaborado Boni Sánchez, Juan Carlos Marín Borreguero, Ana Jiménez del Moral, María Domínguez Castellano e Inmaculada Estrada Cabezas. La disposición de los objetos en las salas ha corrido a cargo de Exgoarte, a quien hay que felicitar por el exquisito trabajo realizado.
De entre los más de 3.000 libros que atesora la AFE hay que destacar una rara edición del Romancero gitano de Lorca editada en 1943 en el París ocupado, que contiene catorce litografías originales del cartelista barcelonés Carlos Fontseré. Asimismo, se pueden ver primeras ediciones de libros emblemáticos del flamenco. También hay obras originales y textos manuscritos de Francisco Moreno Galván, algunos cedidos por el Museo Moreno Galván, de La Puebla de Cazalla. No se ha querido olvidar en la muestra el trabajo que la AFE ha ejercido como mecenas de flamenco, tanto en su vertiente artística como divulgativa, con la edición de libros de investigación y discos de flamenco, cosa poco común entre las peñas flamencas.
La exposición está comisariada por el profesor e investigador de flamenco Ramón Soler Díaz, colaborador de Expoflamenco. Para la misma, Soler ha establecido varias secciones didácticas en las que aparecen paneles con algunos de los principales cantaores, bailaores y guitarristas de la historia, acompañados de breves biografías y códigos QR en los que se puede escuchar o ver una muestra del arte de cada uno de ellos. Como colofón, en la tercera sala hay una muestra de 61 palos flamencos agrupados por familias de cantes, que se pueden escuchar en las voces de otros tantos intérpretes.
«La exposición está comisariada por el profesor e investigador flamenco Ramón Soler Díaz, colaborador de Expoflamenco. Soler ha establecido varias secciones didácticas en las que aparecen paneles con algunos de los principales cantaores, bailaores y guitarristas de la historia, acompañados de breves biografías y códigos QR»
Se ha editado un catálogo de 100 páginas en el que aparece parte de lo expuesto. Contiene textos de la consejera extremeña de Cultura, Victoria Bazaga Gazapo, y de José María Chaves, Ramón Soler, José Luis Bernal Salgado, Juan Diego Martín Cabeza y Federico Vázquez Esteban.
En la inauguración hubo una gran asistencia de público e intervinieron el presidente de la asociación, José Luis Chaves, el comisario de la exposición, Ramón Soler, y la consejera de Cultura, Victoria Bazaga. Una pincelada de arte la ofrecieron el cantaor Pedro Peralta y el tocaor de Perico de la Paula, que interpretaron unos tangos extremeños. También la profesora de baile Irene Gontán y su ayudante Nuria Corchete, que llevaron a seis niñas que bailaron una coreografía del vito.
Iniciativas como esta sirven para acercar a la sociedad un arte que, pese a lo que pueda pensarse, es bastante desconocido para la gran mayoría de ciudadanos. Hay que felicitar a la asociación Amigos del Flamenco de Extremadura por la encomiable labor que lleva haciendo durante más de cuatro décadas y que, sin duda, seguirá llevando a cabo.
Ojalá las autoridades extremeñas tomen verdadera conciencia del valor de esta inigualable colección –que en gran parte está empaquetada en un local– y puedan ceder un espacio donde este fondo documental esté a la vista del público e investigadores. Sería un gran paso para el arte flamenco.
La exposición Jondo o Nada estará abierta hasta el 21 de febrero de 2025, y es un incentivo más para visitar la hermosa ciudad extremeña, cuyo centro histórico fue declarado, como el flamenco, Patrimonio de la Humanidad.