En las letras, y, por tanto, en el cante flamenco hay muchos casos de reivindicación política y de protesta social, más de los que nos pueda parecer. Así lo atestiguó José L. Ortiz Nuevo en su libro Pensamiento político en el cante flamenco. Y así otros autores, hasta llegar al presente con activistas jondos como Juan Pinilla o los componentes del grupo Los Poyayos Enmascaradol, que recogen el testigo de otros cantaores anteriores como los ya míticos José Menese, José Domínguez el Cabrero o Manuel Gerena, entre otros. Precisamente al final del libro que comentamos hay una bibliografía referida a estas cuestiones sociales en el flamenco, incompleta, claro, pero muy útil. También acompaña un CD, siempre de agradecer.
Los Poyayos comienzan su historia en 2014, a partir de la inquietud flamenca y reivindicativa, de no callarse la boca ante las injusticias, de Miguel López Castro, que cantaba, y el guitarrista Javier Gómez Bello. Como dicen y comprobamos, porque los seguimos desde el principio, según su propia confesión, lo hacen mezclando ironía, desparpajo y la mala educación carnavelera, hasta lograr lo que llaman flamenco porculero, expresado con los cantes del Piyayo. Así lo escuchamos en este vídeo con la guitarra de Pepe Reina:
Después llegaron otras personas y otros recursos y actividades, como también llegó el maldito coronavirus. A Miguel López se le añadió otro doctor y profesor como él, Víctor Pastor, entre otros. Crearon un blog y siguieron con su flamenco, dicen, porculero, es decir, crítico, mordaz. Repasemos algunas de las letras. A la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso le dedican la siguiente, por tangos, alusivos a su gestión:
Engañaste a to Cristo
y ahora cierras hospitales.
Has vendío lo público
pa cubrirte de caudales.
Montaste los chiringuitos
pa comprar las voluntades.
Abarcan muchos temas y palos flamencos, como los titulados Garrotín del machirulo, Seguiriya de la desbandá, Rondeñas de género e incluso los tan de moda yutuberos en los cantes del Piyayo, cantando cosas tan atrevidas como esta:
Messi, Rodrigo Rato,
Osborne y el Rey Juan Carlos.
La tele y los diarios
no me ciegan mi opinión,
con ellos me limpio el culo
cuando tengo un apretón.
Escuchemos en este enlace cómo denuncia de la represión en Málaga, por jabegotes, con el siguiente texto explicativo: «En la masacre perpetrada por el fascismo en la desbandá de Málaga con motivo del golpe de estado del 36, el litoral malagueño jugó un papel fundamental ya que se convirtió en un corredor de la muerte para miles de personas. Mujeres, hombres, niños y niñas civiles, que no participaban en las acciones militares y que sólo huían de la muerte anunciada por los franquistas despiadados como Queipo De Llano, esta desbandá fue el mayor éxodo civil en Europa hasta la fecha. Muchos de ellos eran hombres y mujeres de la mar. Fueron innumerables los jabegotes que perdieron la vida. El Niño de las Moras, jabegote paleño, cantaor y principal conservador y difusor del cante flamenco de jabegotes hizo con su familia la desbandá librándose de la muerte y llegando a Francia (…).
En fin, sin pelos en la lengua. Flamenco y rebeldía unidos, rebeldes con causa y causas, siempre según su perspectiva, claro, y con mucha guasa, letras de impacto, sin tapujos. Su visión como flamencos y ciudadanos de cómo está España. Explican el contexto de cada composición, algo necesario, pues todo pasa muy deprisa, últimamente más. Un poco de aire fresco, muy serio y crítico, pero juguetón, necesario.
Puede seguirse su actividad en el blog de música, flamenco y justicia social, enlace: https://lospoyayosenmascaradol.blogspot.com/
Los poyayos enmascaradol. Injusticias no queremos, Málaga, 2024