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63 aforismos sobre el crítico de flamenco - Archivo Expoflamenco
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63 aforismos sobre el crítico de flamenco

La crítica es un género periodístico imprescindible para la difusión del flamenco, pero está en fase de extinción. Estos son mis aforismos sobre el crítico de flamenco.


La crítica es un género periodístico imprescindible para la difusión del flamenco, pero está en fase de extinción. El trabajo de crítico ha de ser una obsesión, una contribución entusiasta al honor y al prestigio del arte, luchar contra la intoxicación y la compra de voluntades, combatir la desinformación con información y, aun a riesgo hoy de la integridad física, enarbolar la bandera de que silenciar la verdad es confesar la hipocresía y alimentar la corrupción. Estos son mis aforismos sobre el crítico de flamenco.

 

Ser crítico

01.- El periodista cultural informa de las palabras; el crítico de los hechos.

02.- El crítico habla porque se ha ganado el derecho a decir lo que piensa.

03.- Ser crítico no es más que ser sincero con sus emociones.

04.- El crítico al mirar, ve; y al escuchar, oye.

05.- Crítico es aquel que tiene la valentía de decir todo lo que quiere decir.

06.- La legitimidad de un crítico no depende de la neutralidad, sino de la independencia.

07.- La crítica es subjetiva, pero el crítico tiene que ser objetivo.

08.- El crítico flamenco busca la verdad, que es ponerle un espejo a quien lo ejecuta.

09.- Al crítico le ha de mover la objetividad, la ortodoxia y la fidelidad.

10.- Crítico es aquel que pilla en la aduana a quien utiliza el flamenco como contrabando.

11.- El crítico ha de levantar siempre la voz por los que no pueden, no quieren o no saben.

12.- El crítico no deja que ninguna tiranía le arrebate su libertad.

13.- Es crítico el que empeña toda una vida en decir lo que no le gusta.

14.- El crítico tiene que sacar los descosidos de quienes creen que no dan puntada sin hilo.

15.- Ser crítico es descollar, en medio del silencio, de todos los corderos de la competencia.

16.- La ideología de un crítico se define por su relación con el Estado de Derecho.

17.- Nunca podrá ser llamado crítico quien se alinea con la hipocresía y no con la honestidad.

18.- Mal crítico es aquel que presta demasiada atención a las consecuencias que pueden tener sus juicios de valor.

19.- Un crítico que no saca de quicio al hecho escénico es un bulto sospechoso.

20.- El crítico que mamonea jamás incomodará al poder ni hará reflexionar al artista.

21.- Los turiferarios del nuevo señorito –léase la Administración Pública– jamás podrán llamarse críticos. 

22.- El precepto del crítico más decente es “ante todo, no rendirse”.

23.- El crítico tiene que ser polémico por definición.

 

El crítico analiza

24.- Los artistas, en su mayoría, no quieren críticos, quieren aduladores.

25.- El halago al artista debilita y la militancia del crítico le desacredita.

26.- El crítico no está para cambiar el mundo del flamenco, sino para interpretarlo.

27.- Lo más hiriente de una crítica no es que el crítico argumente su opinión, sino que tenga razón.

28.- Callar lo que ocurre en el flamenco no es de críticos, esa es la opción de los cobardes, de los mediocres o de los cómplices.

29.- Un crítico jamás debe renunciar a defender lo que cree que es justo.

30.- Nadie puede sustraerse al comentario de la afición ni al análisis del crítico.

31.- El crítico no es ajeno a que el flamenco está huérfano de genios.

32.- El crítico distingue entre flamenco vulnerable, el gran olvidado, y flamenco teatral, el bien subvencionado.

33.- En el flamenco han de complementarse el pensamiento crítico (la validez de lo que existe) y el pensamiento creativo (transgredir la tradición).

34.- Crítico no es el activista que pone por delante el partido al que vota.

35.- Un crítico no puede vivir en el pensamiento único ni ser una moneda que guste a todos por igual.

36.- El crítico que le hace la ola al artista en función de sus intereses y no los del arte, no es crítico.

 

 

«El crítico es un periodista cultural que de manera profesional evalúa y analiza el hecho flamenco. Un medio de comunicación no puede prescindir del conocimiento y el talento de un crítico. No hay profesión en el flamenco que desgaste más que la del crítico, que se pasa toda la vida estudiando»

 

 

Denigrar al crítico

37.- La diferencia entre el informador y el crítico es que el primero relata lo que dicen el público y el artista, en tanto que el segundo tiene opinión propia.

38.- A muchos les fastidia que el crítico diferencie entre quienes son flamencos y quien es artista.

39.- Cuando todo el flamenco es mentira el que menos miente es el crítico independiente.

40.- Un crítico no puede descontextualizar el flamenco solo para justificar quién es.

41.- Cuando se delata cómo se aburguesa y corrompe el artista, o cómo deja de pensar y estudiar, el malvado es el crítico.

42.- El flamenco snob no tiene más argumento para denigrar al crítico que llamarlo inmovilista.

43.- Al crítico que ejerce de jornalero del elogio se le ve el plumero.

44.- La humildad es la cualidad del artista, el aficionado y el crítico para seguir aprendiendo y mejorando.

45.-  El crítico egoísta ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

46.- Fueron/son muchos los impostores –que no críticos– que en días pasaron de becarios enchufados a gurús.

47.- Es inaceptable el intento de menoscabar el honor y el prestigio de un crítico cuando la opinión no le es favorable al artista.

48.- Los enemigos le hacen al crítico crecer y madurar.

49.- Los intereses económicos pretenden que el crítico tergiverse escandalosamente el lenguaje.

50.- Atentar contra la cultura del esfuerzo deteriora la capacidad de pensamiento crítico.

51.- El crítico no se ha de arrepentir nunca de hacer oídos sordos a los necios.

 

Remate en verde

52.- El crítico es un periodista cultural que de manera profesional evalúa y analiza el hecho flamenco. 

53.- Un medio de comunicación no puede prescindir del conocimiento y el talento de un crítico.

54.- Al sistema actual le cuesta admitir a los críticos.

55.- No hay profesión en el flamenco que desgaste más que la del crítico, que se pasa toda la vida estudiando.

56.- El crítico que dice que tiene mucho que callar es probable que no tenga nada que decir.

57.- La desaparición del espíritu crítico nos empobrece y nos hará tontos de remate.

58.- No conozco otra clave para combatir la desinformación que formar a la juventud en espíritu crítico.

59.- El aplauso al crítico concluye donde termina el interés.

60.- Lo importante de un crítico no es lo que cuenta, sino lo que calla.

61.- En el siglo XXI el pensamiento crítico será seguir el hilo mental del artista y del poder establecido.

62.- El crítico ha de hacer del lenguaje un templo en el que dejar encerrado, como en un relicario, el alma de su autenticidad.

63.- Que se hable mal de mí como crítico me da igual, lo que me importa es que gane el Real Betis Balompié.

 

 

→  Ver aquí todos los artículos de opinión de Manuel Martín Martín en Expoflamenco

 

 


De Écija, Sevilla. Escritor para el que la verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio. Entre otros, primer Premio Nacional de Periodismo a la Crítica Flamenca, por lo que me da igual que me linchen si a cambio garantizo mi libertad.

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