Hace unas fechas se ha dado a conocer el cartel de El Potaje Gitano de Utrera 2024, cita pionera en la historia de los festivales andaluces del verano. Una tierra imprescindible para constatar las verdades del cante a lo largo de la historia. [En portada, histórica foto del archivo Francisco Ayala, VI Gazpacho Andaluz. Homenaje a Pastora Pavón, Niña de los Peines. Caseta del Círculo Mercantil de Morón, 24 de agosto de 1968. Alojada en Tertulia Flamenca El Gallo]
En esta ocasión, me voy a centrar en la manera que Utrera siente el compás como un apéndice consustancial de su expresión jonda, tan presente siempre en el devenir de sus Potajes Gitanos. Para este acercamiento, que tendrá una secuela, propongo la entrada y el remate con aquellas míticas fiestas que jalonaron la discografía de principios de los años 70 en Hispavox.
En primer lugar, con las eternas hermanas Fernanda y Bernarda, quienes también aparecen en la despedida sonora del pódcast junto a El Perrate y Pepa de Utrera. Unos pasajes de Ramillete de bulerías de Gaspar de Utrera y Cantes de boda de Pepa de Benito completan los aportes de esta primera entrega. En cuanto a las guitarras, aparecen intérpretes como Juan y Pepe Habichuela, Enrique de Melchor, Enrique Escudero, Antonio Moya o Pedro María Peña.
Utrera aporta un compás muy a tierra que sabe conjugar con el cuplé como pocos enclaves flamencos. Aquí va un primer homenaje.